HomeLo más leídoRetiene Congreso sueldo a empleados a condición de firma de contrato por 6 meses
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Retiene Congreso sueldo a empleados a condición de firma de contrato por 6 meses

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Sin aviso previo y violando los derechos laborales, el Congreso local determinó condicionar a los empleados de confianza el pago de su sueldo a cambio de que signe un contrato de trabajo por seis meses.

Los que determinan no hacerlo simplemente se quedan con las manos vacías, sin la posibilidad de que se les entregue su cheque por el trabajo ya realizado.

La medida es coercitiva y no fue informada previamente a los empleados, quienes simplemente al momento de ir a cobrar su quincena se encontraron con la consigna del “o firmas o no hay pago”.

Sobre el particular el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Raymundo Arreola Ortega reconoció que la medida es producto de un acuerdo tomado por la Junta de Coordinación Política con la idea de cerrar el paso a futuros laudos laborales, por los que se pagan millonarias sumas.

“Hay ya un acuerdo tomado por la Junta de Coordinación Política en el sentido para el nuevo ingreso de trabajadores al Congreso se firme ese contrato, con lo que garantizaremos con toda efectividad que al término de la legislatura no hayan generado antigüedad que propicie que engrosar la nómina del Congreso.

La idea es que los trabajadores que llegan con los diputados, al final se vayan con ellos”.

-Pero obligar la firma del contrato no se está haciendo a nuevos empleados, sino a los que ya están, y se les condiciona el pago de la quincena para que lo hagan…

“Traemos una serie de laudos por un monto que oscila entre los diez y 12 millones de pesos, es muy alto, todo por no especificar en un contrato qué tipo de actividad hacen los compañeros que entran al Congreso. Administrativamente ya es un tema de reordenamiento que se está haciendo”.

El legislador dijo desconocer que se esté negando el pago quincenal si no se firma contrato, “no podemos retener el salario, aunque sí queremos buscar que haya un acuerdo con las partes para que podamos reordenar la contratación de personal, anteriormente no se le había puesto la atención debida y ahora que se está retomando sí está causando algunas molestias”.

-¿Porqué contratos de seis meses?, sobre todo a la gente que se contrató con la perspectiva de laborar toda la legislatura…

“Casi en la mayoría se van a quedar, sólo se va a renovar el contrato cada seis meses…”

-Un contrato de seis meses no es ninguna garantía laboral…

“No, porque en base a la norma tienen derecho a que se les de sus prestaciones tal y como señala la ley…”

-¿Pero en seis meses qué pueden acumular?, ni su aguinaldo

“Bueno, ese es el acuerdo que se tiene y el que se tomó en la Junta de Coordinación Política con los compañeros de Administración y Finanzas para dar mayor certidumbre en las contrataciones del Congreso, pero seguramente si hay resquicios que no estén bien sustentados en la propuesta se podrán revisar, nosotros estamos en la mejor disposición, sólo se trata de ver quienes no están de acuerdo con la medida para así, sentarnos a dialogar con ellos”.

-Si alguien se niega a firmar este contrato ¿lo corren?

“No, el que se ha negado a no firmar ahí está dialogando con la propia área administrativa del Congreso, hasta ahorita no se ha corrido a nadie por este asunto”.

-Es claro que hay un problema por los laudos y tanta gente que meten los diputados en cada Legislatura, pero ¿no generarán un problema mayor con un desaseo en el procedimiento de contratación?, porque finalmente son trabajadores y sus derechos deben respetarse.

“Si, sí, sí, eso lo podemos revisar y comentar con los compañeros, lo único que nosotros buscamos en todo esto es no generar un problema como en el que ya está inmerso el Congreso que es obesidad en su personal, porque es muy amplia la plantilla y nos genera fuertes presiones económicas”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: