HomePolíticaRetrasa TEEM designación de contralor para no afectar compra de inmueble

Retrasa TEEM designación de contralor para no afectar compra de inmueble

Retrasa TEEM designación de contralor para no afectar compra de inmueble

En el Tribunal Electoral del Estado (TEEM) se estaría retrasando la designación de su contralor interno, para no afectar la compra de un inmueble que se pretende adquirir para el organismo.

Luego del andamiaje legal aprobado por el Congreso del Estado en la pasada Legislatura para dar vida al Sistema Estatal Anticorrupción, una de las reformas realizadas se relacionó con los organismos electorales para que el Congreso interviniera en la definición de sus contralores internos.

Sin embargo el Tribunal Electoral del Estado no estuvo de acuerdo con tal decisión y optó por promover un juicio contra el Congreso del Estado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en julio de 2018, con la idea de mantener la facultad de definir a su contralor interno.

La Sala Superior del TEPJF concedió la razón al Tribunal estatal bajo el argumento de que la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, no derivó atribución expresa alguna para los Congreso locales de designar a los titulares de control de los tribunales electorales estatales.

Desde la perspectiva de la Sala Superior, el que el Congreso interviniera en la designación del contralor del TEEM vulneraba los principios de autonomía e independencia del organismo.

Es así como la Sala Superior mandató en agosto de 2018 al Tribunal, es decir hace nueve meses designar al titular de su órgano interno de control, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

Tags
Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: