HomeInternacionalRevelan abuso sexual contra 330 mil menores por sacerdotes católicos en Francia

Revelan abuso sexual contra 330 mil menores por sacerdotes católicos en Francia

En los últimos 70 años al menos 330 mil menores fueron víctimas de abuso sexual dentro de la Iglesia católica de Francia, así lo reveló un reporte publicado el martes, se trata del primero en el país que reconoce este fenómeno.

De acuerdo con el reporte el abuso fue cometido por 3 mil sacerdotes, así como otras personas relacionadas con la Iglesia. Estos delitos las autoridades católicas cubrieron a los agresores de manera sistemática.

Se exhortó a la Iglesia para que tome acciones firmes frente a las faltas y el silencio guardado, de igual forma se pidió a las autoridades francesas a que ayude a compensar a las víctimas.

Por su parte el presidente de la Conferencia Episcopal francesa pidió perdón a las víctimas, de las cuales el 80% eran varones.

 

“Alrededor del 60% de los hombres y mujeres que fueron abusados sexualmente tienen problemas importantes en su vida sentimental o sexual”.

 

El informe señala que de los 3 mil agresores al menos dos tercios eran sacerdotes y trabajaron en la Iglesia, en ese sentido a la cifra total de víctimas se incluyen 216.000 que habrían sido agredidas por curas y otros clérigos.

Por su lado el presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, Eric de Moulins-Beaufort, pidió perdón a las víctimas y afirmó el martes que la institución estaba “consternada” por las conclusiones del reporte.

Cabe destacar que hay 22 delitos que aún pueden enjuiciarse, por lo que se enviaron a la fiscalía, por otra parte más de 40 casos ya eran demasiado antiguos como para presentarlos a los tribunales pero implicaban a presuntos agresores que siguen vivos y fueron derivados a las autoridades eclesiásticas.

Este reporte salió a la luz luego del escándalo que se dio en torno al sacerdote francés Bernard Preynat, ahora destituido. Preynat  habría abusado sexualmente a al menos 75 menores, por lo que fue condenado y sentenciado a cinco años de cárcel.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: