HomeSeguridadRevelan lista de apps utilizadas por montadeudas en CDMX; tenían alcance internacional

Revelan lista de apps utilizadas por montadeudas en CDMX; tenían alcance internacional

Revelan lista de apps utilizadas por montadeudas en CDMX; tenían alcance internacional

El gobierno de la Ciudad de México logró desactivar una red de montadeudas, o extorsionadores que prestaban dinero por apps y cobraban de forma intimidante para extraer más dinero, operaba en varios estados del país y era coordinada desde la Ciudad de México, hasta China, pasando por España o Colombia.

Con más de 90 aplicaciones y 900 personas dedicadas a trabajar enviando mensajes y realizando llamadas para exigir pagos de préstamos, las autoridades determinaron ejercer acción en contra de estos centros telefónicos de cobranza conocidos como “montadeudas” donde el 70% de las víctimas eran mujeres.

El titular de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, detalló este jueves que los llamados montadeudas operaban en el Estados de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro y su presencia se extendía hasta China, Colombia o España. En cada caso, las aplicaciones cambiaban de nombre e identidad y no estaban formalmente constituidas para evitar ser rastreadas.

El funcionario detalló que cada centro de operaciones se dividía en tres áreas. Una de reclutamiento, otra de cobranza ordinaria y la última de cobranza con métodos más agresivos e intimidatorios para obligar a las víctimas a pagar con creces los préstamos que habían recibido de parte de estas aplicaciones, que solo eran una fachada para cometer las extorsiones, un esquema de estafa similar al llamado gota a gota en la Ciudad de México.

Estas aplicaciones ofrecían créditos desde 10,000 hasta 20,000 pesos y una vez que se daba el crédito, que muchas veces no era el monto solicitado debido a que incluía cobros por servicios, al día siguiente empezaban a correr los intereses, que alcanzaban el 40 o 50% del préstamo. Si las personas no pagaban, entonces empezaba la intimidación y el proceso de extorsión.

En los operativos la policía capitalina decomisó más de 700 teléfonos, 15,000 chips, 400 equipos de cómputo, 8 juegos de placas aparentemente apócrifas, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, documentación diversa, sobres con leyendas de instituciones bancarias, credenciales y libros de registro.

CONOCE LA LISTA DE LAS APPS USADAS POR LOS MONTADEUDAS:

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: