HomeDerechos HumanosRevelan video del interrogatorio a militares retenidos por muerte de migrante guatemalteco

Revelan video del interrogatorio a militares retenidos por muerte de migrante guatemalteco

Luego del asesinato de Elvin Mazariegos Pérez, por parte del Ejército, 15 militares fueron retenidos y forzados a identificarse. La familia de Elvin reveló que les ofrecieron un millón de pesos como indemnización.

 

En video se muestra el interrogatorio al que fueron sometidos 15 militares retenidos por pobladores de la frontera sur México-Guatemala, luego del asesinato del migrante Elvin Mazariegos Pérez, quien recibió disparos en un retén del Ejército entre los municipios de Motozintla y Mazapa de Madero, Chiapas.

El video que compartió la revista Proceso y el portal La Silla Rota, muestra a los militares del XV Regimiento de Caballería Motorizada, los cuales se identifican con nombre y cargo. Identifican a Jorge Alberto Balladares como el autor de los disparos que le quitaron la vida a Mazariegos Pérez.

Los elementos fueron presionados para que dieran su nombre, cargo y que se quitaran la gorra para que se pudiera identificar su rostro, al fondo se escuchan los gritos de las personas que los retuvieron.

El grupo de pobladores que retuvieron a los elementos constaba de 300 personas aproximadamente, por la tarde se pudieron liberar nueve elementos y ya en la madrugada del martes se liberó al resto.

De acuerdo con información del periódico Reforma el Ejército ofreció un millón de pesos a la familia de Mazariegos Pérez como indemnización por el homicidio.

La hermana de Elvin, Olga Mazariegos, dijo al diario que la oferta era de un pago único pero la familia demanda una manutención mensual para los hijos de Mmazariegos, Melany, de 9 años; Katherine Vanessa, de 5 años, y Christopher Moisés, de 2 años de edad. Dicho pago lo exigen hasta que los tres cumplan la mayoría de edad.

Según la información preliminar uno de los militares disparó contra un vehículo donde viajaban tres hombres de origen guatemalteco el pasado lunes en los límites de México y Guatemala.

Cabe destacar que la Secretaría de la Defensa Nacional aceptó que el hecho se trató de “una acción errónea del personal militar”. Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya inició una investigación de los hechos.

CNDH inicia investigación al homicidio de hombre guatemalteco por parte del Ejército

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: