HomePolíticaA revisión de IEM, 30 mil documentos en 10 días para registro de candidatos

A revisión de IEM, 30 mil documentos en 10 días para registro de candidatos

Alrededor de 30 mil documentos, son los que deberá revisar el Instituto Electoral de Michoacán para el registro de candidatos, esto en un plazo de diez días ya que los acuerdos para la aprobación o rechazo de candidaturas deberán aprobarse a más tardar el próximo 18 de abril.

De acuerdo a la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre la estimación que se tiene es que serán cerca de 30 mil documentos a revisar, “es un mundo de información y tenemos diez días; pero no se trata sólo de revisar los requisitos de elegibilidad, sino también revisar todo lo relacionado con paridad, que se cumpla con los bloques de paridad horizontal, vertical y transversal”.

Pero además se deberá verificar que en los registros los partidos y coaliciones cumplan con el tema de las acciones afirmativas, “esto tiene que ver con los grupos vulnerables, indígenas, jóvenes, de la comunidad LGTTBQ+, y discapacidad”.

Cabe apuntar que hoy es el último día para el registro de candidatos a diputados y ayuntamientos, por lo que a partir de mañana empieza a correr el plazo de diez días para el IEM para la revisión de la documentación.

Para la revisión de la documentación habrá alrededor de 70 personas integrantes del Instituto laborando en equipos de trabajo previamente definidos.

Habrá equipos que revisen que la documentación por partido, otros por coalición y candidatura común, otros más revisarán que se cumpla la paridad en sus tres vertientes, y lo relacionado con las acciones afirmativos.

En caso de que los partidos o sus candidatos no cumplan con alguno de los requisitos previstos por ley, se le debe notificar y darles un plazo de 48 horas para que den respuesta,  todo ello dentro del periodo de diez días que tiene el IEM para resolver

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: