HomePolíticaRevocación de mandato aplicará para Presidente, Gobernadores y Jefe de gobierno de la CDMX

Revocación de mandato aplicará para Presidente, Gobernadores y Jefe de gobierno de la CDMX

Revocación de mandato aplicará para Presidente, Gobernadores y Jefe de gobierno de la CDMX

Ciudad de México.- El Senado de la República destrabó la reforma constitucional mediante la cual podrá entrar en operaciones la Revocación de Mandato.

Bajo esta modificación será el Presidente de la República, los gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México quienes podrán ser sujetos al proceso de revocación de mandato.

La sociedad civil organizada podrá solicitar este procedimiento siempre y cuando se junte el tres por ciento del padrón electoral vigente, o a petición expresa del Ejecutivo Federal.

Este procedimiento no deberá de pasar por el Congreso de la Unión, por lo que únicamente se deberá comprobar que se cumpla con el número de firmas necesarias para hacerla.

Posteriormente para hacer válida la revocación de mandato deberá de votar el 50 por ciento más uno de quienes eligieron al funcionario.

Es decir, si el gobernador de equis estado fue electo con un millón de votos, con 500 mil un votos podrán destituirlo de su encargo.

La consulta estará a cargo del Instituto Nacional Electoral y será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien avale el proceso.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: