HomeSeguridadReyes Arzate, hombre cercano a García Luna se declara culpable de narcotráfico en EE.UU.

Reyes Arzate, hombre cercano a García Luna se declara culpable de narcotráfico en EE.UU.

Uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna se declaró culpable en Estados Unidos por participar en conspiración para distribuir cocaína, por lo que recibirá su sentencia el 6 de enero de 2022.

Se trata de Iván Reyes Arzate, quien trabajó con el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón. Podría recibir una pena de entre 5 y 40 años de prisión.

También conocido como “La Reina”, Reyes Arzate fue contacto de México con la Administración de Control de Drogas (DEA), se le acusa de filtrar información al Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

Al declararse culpable Arzate podría recibir un mejor trato del juez, sin embargo, para Genaro García Luna significa un problema, ya que se ha sostenido en declararse inocente.

De acuerdo con los fiscales estadounidenses Reyes Alzate es clave para hundir a García Luna, detenido desde diciembre de 2019, acusado de narcotráfico y ayudar al Cártel de Sinaloa.

Reyes Alzate fue detenido en enero de 2020 por vínculos con el Chapo Guzmán, en Estados Unidos tiene tres cargos en su contra por distribución de cocaína. Cabe destacar que en un inicio se había declarado inocente.

Se le acusa de haber recibido cientos de miles de dólares en sobornos por parte del Cártel de los Beltrán Leyva a cambio de proteger sus actividades ilícitas. De esto hay testigos y comunicaciones intervenidas que demuestran la relación con el crimen organizado.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: