HomeLo más leídoRiesgo de desacato del Congreso a SCJN por nueva Ley Orgánica Municipal

Riesgo de desacato del Congreso a SCJN por nueva Ley Orgánica Municipal

Riesgo de desacato del Congreso a SCJN por nueva Ley Orgánica Municipal

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-El Congreso local corre el riesgo de incurrir en desacato al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de no consultar a Cherán los contenidos de la nueva Ley Orgánica Municipal que se cocina para Michoacán.

Así queda de manifiesto en entrevista con Orlando Aragón Andrade, integrante del grupo de asesores legales de Cherán, quien subraya que el de la Ley Orgánica Municipal es un tema de prioridad fundamental para el gobierno comunal indígena.

Desde la semana pasada la LXXIII Legislatura local arrancó la realización de foros de consulta para la discusión de una nueva Ley Orgánica Municipal en el Estado. Se programaron tres foros con sede en Apatzingán, Zitácuaro y Morelia, los dos primeros ya se efectuaron, uno la semana pasada y otro este lunes 18 de abril.

En la proyección de los diputados para la discusión del tema no se plantearon trabajos específicos de consulta con las comunidades indígenas, pese a que éstas han venido demandando la inclusión de temas como la inclusión de los presupuestos directos y el reconocimiento legal de las rondas comunales. En el caso de Cherán está todo lo que implica la estructura, operación y atribuciones del gobierno comunal emanado del sistema de usos y costumbres.

Entrevistado sobre el particular Aragón Andrade lamentó que las legislaturas locales se caractericen por la falta de atención a los temas indígenas, en muchas ocasiones por falta de información al respecto.

“Desde el 2011 en que se da el primer fallo sobre Cherán por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a favor de la elección de autoridades por el sistema de usos y costumbres, hemos insistido en la necesidad de que ese reconocimiento judicial se traduzca en una reforma a la Ley Orgánica Municipal que es la que se encargaría de armonizar la situación”.

A diferencia de lo que ocurría antaño, en que el Congreso podía o no atender la demanda de las comunidades para incluir el tema indígena, ahora la Legislatura está obligada por mandato de la Suprema Corte de Justicia a hacerlo, al menos por lo que toca a Cherán.

La falta de interés y el desconocimiento de los diputados son factores a los que Aragón Andrade atribuye la postura del Congreso de no consultar estos temas con Cherán y las comunidades.

“Evidentemente aquí hay un interés directo del municipio de Cherán para que en esa ley que se plantea hacer quede finalmente armonizada la existencia de un gobierno municipal que no se rige por ayuntamiento sino por usos y costumbres”.

Explica que gran parte de los problemas que ha tenido el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán se debe a que muchos de los procedimientos administrativos sólo están previstos para los ayuntamientos en la Ley Orgánica Municipal, lo que ha dificultado el acceso a programas y recursos de carácter federa.

“Desde mi punto de vista la principal innovación que ha habido recientemente en lo municipal es el caso Cherán, hay otras cosas importantes sin lugar a dudas, pero la que está cambiando las reglas del juego a nivel municipal es esa”.

En el caso de la aplicación de presupuestos directos que demandado otras comunidades para ejercer dentro de sus respectivos municipios Aragón Andrade trajo a cuento el caso Pichátaro, en donde se ha promovido un juicio al respecto ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mismo que se prevé sea resuelto esta misma semana.

“Nosotros esperamos que se resuelva a favor de la comunidad, ya hay un antecedente en Nurio y en Santa Cruz Tanaco, por lo que este tema también debe ser incluido en esa nueva Ley Orgánica Municipal”.

Advirtió que si no se le consulta sobre la nueva Ley Orgánica Municipal, Cherán responderá como lo hecho sistemáticamente, es decir acudirá a tribunales para demandar lo que a su derecho le corresponde, “esperemos que no, todavía hay tiempo para que se corrija la actitud y simplemente se armonice lo que ya está reconocido por la Corte”.

-¿Porqué los foros no cumplen con el esquema de consulta para las comunidades?

“Ahí está la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana que el propio Congreso aprobó en septiembre pasado; la consulta a comunidades indígenas tiene características singulares, no es una consulta ciudadana vía foro pues tiene pasos específicos que cumplir, se diseña desde un inicio con las comunidades a partir de sus usos y costumbres.

“Eso implica un diálogo a fin con las comunidades, no se trata sólo de preguntarles qué opinan de tal o cual cosa, sino que tiene que ver con el cómo y en qué tiempo lo preguntas”.

A diferencia de los foros que está realizando el Congreso, Aragón Andrade recordó que conforme al marco jurídico estatal los resultados de una consulta a las comunidades indígenas son vinculantes, “el Estado está obligado a cumplir lo que determinen éstas en ese proceso consultivo, no se trata de un foro al que van para dar ideas y el Estado y los diputados retoman lo que quieren, sino que es un ejercicio vinculante.

“En este caso ya no hay duda de que Cherán en lo particular tiene ese derecho porque se lo ha reconocido la Corte, y el Congreso tiene la obligación cada vez que legisle en materia de derechos indígenas de consultar a Cherán”.

Señaló que de inicio se intentará llegar a algún entendimiento con el Congreso sobre este tema y en caso de no concretarse entonces tendrán que acudir a los tribunales.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: