HomeEducaciónEn riesgo posgrados de la UMSNH por recortes al Conacyt

En riesgo posgrados de la UMSNH por recortes al Conacyt

En riesgo posgrados de la UMSNH por recortes al Conacyt

Morelia, Michoacán. Los posgrados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) también están en riesgo a causa del recorte presupuestal del 23 por ciento que sufrió este año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que ha ocasionando una reducción significativa en el crecimiento del recurso asignado a becas.

Las autoridades del Conacyt han informado que debido a la disminución del presupuesto solo alcanzará para mantener el mismo número de becas que se otorgó en el 2016, al provocar que muchos de los programas de posgrado estén en la incertidumbre.

La Casa de Hidalgo, no es la excepción, pues ya son varios los posgrados en los que existe una situación de duda respecto al número de estudiantes de nuevo ingreso que podrán recibir becas en el presente ciclo escolar.

De acuerdo a los datos generados a nivel nacional por los estudiantes de posgrado de todo el país, en la UMSNH son seis los programas, de los que se tiene información, que no cuentan con la certeza de que todos los alumnos que fueron aceptados recibirán una beca.

Estos posgrados son: el programa del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, en el cual únicamente a 6 de los 11 alumnos aceptados podrían recibir una beca.

En el caso del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, en la maestría en Negocios Internacionales se cuentan con siete becas y tienen inscritos a ocho estudiantes de nuevo ingreso. En tanto que, en el programa de Políticas Públicas de los 14 estudiantes aceptados únicamente seis podrían recibir beca.

En el caso del área de la Química, en el programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química, se indica que solo cinco de los seis estudiantes inscritos recibirán beca. Mientras que en el caso de la maestría en Ciencias en Ingeniería Química se apunta que solo cinco de los 11 estudiantes aceptados podrían gozar de dicho apoyo.

Mientras que, en uno de los programas de maestría de la Facultad de Derecho, (no se específica en cual), de 24 estudiantes aceptados solo dos podrían contar con beca.

Es de destacar que, esta información recabada por los mismos estudiantes de posgrado que se organizan en contra a la reducción de las becas de parte de Conacyt, solo representa el panorama de riesgo e incertidumbre que existe en la institución, situación que comparten con las universidades públicas a nivel nacional.

También vale señalar, que en el caso de la UMSNH no se habla sobre la situación de los 51 programas de especialidad, maestría y doctorado que cuentan con el reconocimiento de parte de Conacyt.

Cabe mencionar que este medio intentó contactar a Ireri Suazo Ortuño, coordinadora general de estudios de posgrado de la UMSNH, sin ningún éxito, ya que se nos informó que estaría fuera de la ciudad hasta la próxima semana.

A nivel nacional ya han sido varios los coordinadores y estudiantes de maestrías y doctorados que se han pronunciado en contra de la insuficiencia de recursos que Conacyt está ofreciendo para las becas a alumnos de posgrados, ya que se indica que esta situación podría inclusive a acarrear la desaparición de programas, debido a que las becas de manutención son para muchos estudiantes la única oportunidad para continuar su formación y dedicar el tiempo completo que se requiere.

Recorte a Conacyt

Este año Conacyt recibió un recorte de 7 mil millones de pesos en relación con lo ejercido en 2016. El organismo asignó para el programa de becas de posgrados un total de 9 mil 500 millones de pesos, lo que significa un incremento de solo 0.9 por ciento, es decir 386 millones de pesos más que los ejercidos en el 2016.

Este aumenta contrasta de forma importante que lo observado en años anteriores, en los que el programa de becas para posgrados había venido aumentado entre 800 y mil millones de pesos.

De acuerdo con Pablo Rojo, director de becas del Conacyt, esta situación impedirá que el organismo atienda el 100 por ciento de la demanda de becas, por lo que serán los propios coordinadores de los posgrados los que definan que estudiantes recibirán los apoyos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: