HomePolíticaEn riesgo posibilidad crediticia de municipios por suspensión de calificadoras en Michoacán
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

En riesgo posibilidad crediticia de municipios por suspensión de calificadoras en Michoacán

La  posibilidad de los municipios michoacanos para acceder a créditos en condiciones que les sean favorables está en riesgo, esto por la determinación tomada por Gobierno del Estado de suspender contratos con calificadoras.

De acuerdo con el diputado Arturo Hernández Vázquez, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso local, si bien es cierto que para el Gobierno del Estado la participación de las calificadoras genera un costo económico, éste permite beneficios sobre las capacidades crediticias de municipios.

Cabe apuntar que en la Glosa del III Informe de Gobierno que elaboró la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, consigna a que pese a que HR Ratings mantenía o registraba un alza en la calificación crediticia de prácticamente todos los créditos calificados por ésta, Gobierno del Estado solicitó el retiro de la calificación para la Línea Global de Crédito Municipal del Estado el diez de enero de 2018, lo que viene a impactar directamente la posibilidad de empréstitos en condiciones favorables para los municipios.

“Por otro lado, el 16 de agosto de 2018, la calificadora S&P Global Ratings declaró que el Estado seguirá manteniendo sus déficits operativos durante al menos dos años. Además, el ritmo de consolidación de estos déficits será lento, esto debido al bajo nivel de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del Estado y la capacidad limitada para incrementar la recaudación de impuestos a nivel local, así como su dependencia de las transferencias federales”, señala la Comisión en su informe.

Cita también que S&P Global Ratings refiere que podría bajar su calificación del Estado en los siguientes 12 a 18 meses si la administración financiera no logra controlar sus déficits operativos, con una tendencia hacia el 5% de los ingresos operativos.

“Tal escenario podría deteriorar aún más la posición de liquidez del Estado y llevarnos a cuestionar la sustentabilidad de sus obligaciones de corto plazo, en especial hacia 2021, donde la Ley de Disciplina Financiera exigiría a Michoacán a pagar todas sus obligaciones de corto plazo tres meses antes del cambio de gobierno”.

Sobre el participar Hernández Vázquez refirió que uno de los beneficios de mantener a las calificadoras es que los municipios puedan acceder a créditos a través de Banobras donde el FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal) es el respaldo, y las calificaciones permiten la posibilidad de intereses más bajos.

“Debemos de pedir al estado que asuma su responsabilidad y que mejore en sus temas financieros, pero sobre todo que mejore en su capacidad de recaudación, y que incremente su base tributaria; ese es el exhorto que le hacemos al gobernador para que estas calificadoras puedan dar una calificación positiva a los temas crediticios y podamos seguir transitando”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: