HomeActualidadEn riesgo, título de Cuitzeo como Pueblo Mágico

En riesgo, título de Cuitzeo como Pueblo Mágico

En riesgo, título de Cuitzeo como Pueblo Mágico

Cuitzeo, Michoacán.- El nombramiento de Cuitzeo, como Pueblo Mágico se encuentra en riesgo debido a que la administración municipal anterior, no realizó las gestiones necesarias para conservar dicho título.

Durante la revisión que efectuó la Dirección de Cultura y Turismo se detectó que de 2018 a 2021, el pasado gobierno municipal no respondió el “Informe de Cédulas de Evaluación”, que consiste en reportar los programas anuales de desarrollo municipal, turístico, comercio, entre otros, y que, con o sin título, debe presentarse para justificar el presupuesto anual.

El gobierno municipal entrante observó que las 20 páginas que contempla la evaluación están “sin respuesta”, incluidas las preguntas respecto a si el municipio instrumenta y promueve protocolos de sanitización emitidos por el Gobierno Federal o inventario actualizado de atractivos turísticos.

Ante esta situación, la directora de la dependencia, Beatriz Adriana Gaytán Villalpando, recordó que “esta situación nos llevó a estar en riesgo de perder nuestro espacio en el tianguis turístico, un importante escaparate para atraer a los turistas nacionales y extranjeros”.

La funcionaria destacó que el gobierno entrante de Cuitzeo, luchará por mantener el nombramiento de Pueblo Mágico y trabajará «a marchas forzadas» para entregar la documentación necesaria.

«Tenemos que redoblar esfuerzos y cumplir con todos los requisitos dentro del plazo concedido. Por el bien de nuestra gente, porque el turismo genera una importante derrama económica al sector restaurantero, artesanas, comerciantes de la plaza y hotelero. Significa ingresos para todos», afirmó Gaytán Villapando.

Actualmente, en Michoacán además de Cuitzeo hay otros ocho Pueblos Mágicos: Angangueo, Jiquilpan, Pátzcuaro, Santa Clara de Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua,  Tzintzuntzan y Paracho.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: