HomeSaludRiñón y córnea son los órganos que más demanda tienen para trasplantes en México

Riñón y córnea son los órganos que más demanda tienen para trasplantes en México

Riñón y córnea son los órganos que más demanda tienen para trasplantes en México

En abril se detuvo la actividad de donación y trasplantes, esto debido a que la mayoría de los hospitales fueron convertidos para la atención de pacientes con coronavirus.

 

Los trasplantes más solicitados en México son de riñón y córnea, así lo informó en conferencia vespertina el director general del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud (CENATRA), José Salvador Aburto.

Durante su participación el doctor enfatizó que es importante hacer conciencia sobre la necesidad de la donación de órganos, de esta manera hizo un llamado a los ciudadanos para que apoyen y donen órganos, ya que la pandemia de coronavirus generó una disminución de esta práctica.

De acuerdo con Salvador Aburto, en abril se detuvo la actividad de donación y trasplantes, esto debido a que la mayoría de los hospitales fueron convertidos para la atención de pacientes con coronavirus, lo cual también hizo que el personal sanitario se centrara específicamente en enfrentar la pandemia.

 

«En abril se detuvo la situación de los trasplantes porque los hospitales se reconvirtieron en hospitales covid. Se postergaron los trasplantes que se pudieran postergar, pero se siguieron haciendo trasplantes que eran urgentes», señaló el funcionario.

 

De igual forma expuso que en México únicamente se tiene un programa de trasplantes, por lo que es urgente que se abran más programas públicos de trasplantes ya que el que está activo es privado.

Informó que a nivel nacional hay 17 mil 400 trasplantes de riñón solicitados y 5 mil 560 de córnea, los cuales son los órganos más solicitados en el país. Agregó que también hay 300 personas en espera de un trasplante de hígado y 50 esperando un corazón.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: