HomeInternacional“El Robo”, el documental que tienes que ver para entender la Bolivia antes de Evo

“El Robo”, el documental que tienes que ver para entender la Bolivia antes de Evo

“El Robo”, el documental que tienes que ver para entender la Bolivia antes de Evo

Morelia, Michoacán.- La inesperada renuncia del presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, en medio de un Golpe de Estado en su contra, han despertado un inusitado interés en el país andino.

En redes sociales, defensores y detractores debaten en torno al mandato de Evo Morales, quien asumió el poder en 2006 tras una grave crisis económica y social que estalló en su país producto de un episodio de privatizaciones iniciado en 1985.

Ese trágico episodio, cuyas consecuencias fueron muertes, deuda, desempleo, migración y despidos, es retratado en “El robo: cuando las leyes se escribían en inglés”, el documental que tienes que ver para conocer más del contexto boliviano.

Dirigido por el mexicano Cesar Andrade, narra de manera hilarante cómo un puñado de empresarios y políticos remataron las empresas y riquezas de Bolivia, y sus nefastas consecuencias.

Bastó una hora para que con base en el trabajo de la Comisión Especial de Investigación de la Capitalización y Privatización de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para poder contar la historia del saqueo más grande de Bolivia.

Aunque lo verdaderamente inestimable de este filme es el gran trabajo documental y la precisión con la que se ofrecen, fechas, nombres y cifras, articuladas por cierto por una actriz boliviana que con este protagónico se estrenó en el cine.

Podemos ver nombres de los presidentes que renunciaron y huyeron del país tras saquear a esa nación y estallar la peor crisis de Bolivia, como es el caso de Gonzalo Sánchez de Lozada y de su sucesor Carlos Mesa.

Sí, el mismo Carlos Mesa que compitió contra Evo Morales, en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre y que no aceptó los resultados acusando a Morales de fraude.

El mismo responsable de la masacre en la que asesinaron a una niña de cinco años en 2003 y que renunció 14 años atrás tras el rechazo del pueblo.

Así pues, Bolivia corre el riesgo de regresar al mismo modelo económico que es descrito en el filme, lo cual hundiría a Bolivia en una crisis política y social.

Y para entender el fascismo en el que está cayendo Bolivia, este viernes, la ministra de comunicación de Bolivia amenazó a periodistas, tanto nacionales como internacionales, al acusarlos de sedición.

Pero para entender mejor el tema, te compartimos el documental íntegro:

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: