HomePolíticaRodrigo Vallejo declara ante la PGR por vínculos con la delincuencia organizada

Rodrigo Vallejo declara ante la PGR por vínculos con la delincuencia organizada

Rodrigo Vallejo declara ante la PGR por vínculos con la delincuencia organizada

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.- La tarde de este martes, Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, fue presentado para rendir su declaración sobre el video donde aparece en una reunión con Servando Gómez Martínez ‘La Tuta’, jefe de la organización Los Caballeros Templarios.

Sin precisar a donde había sido trasladado, Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló “se esta trayendo para que declare (a Rodrigo Vallejo) y sobre el resultado de su declaración y las pesquisas que se hagan se tomará una decisión como las que hemos tomado en los casos similares”.

En conferencia de prensa ofrecida en el marco de la Reunión Regional de Seguridad «Zona Occidente”, el procurador respondió a las interrogantes de los medios de comunicación al señalar: “Es tan simple como decirles que le vamos a dar el mismo tratamiento que hemos dado a los casos similares”.

Y continuó, sin pronunciar el nombre del implicado, hijo del ex gobernador priista, “se actuará exactamente en los mismos términos y en la misma circunstancia, estamos en la etapa de investigación y análisis de lo que se vio y sobre todo el análisis de lo que se puede escuchar, para poder tener mucho más elementos de precisión y poder actuar en consecuencia, pero actuaremos en las mismas condiciones que en todos los demás casos».

A diferencia de otras detenciones, Murillo Karam no fue claro al referir la situación jurídica de Vallejo Mora, incluso evadió pronunciar su nombre. Sin embargo, es necesario señalar que de la lista de los funcionarios públicos que aparecen en video reunidos con el líder de Los Caballeros Templarios, la mayoría se encuentran detenidos.

El caso más reciente es el auto de formal prisión que se dictó el lunes pasado en contra de José Trinidad Martínez Pasalagua, ex diputado del PRI y líder de la Comisión Reguladora del Transporte (Cocotra) en Michoacán, por supuestos nexos con el narcotráfico. Pero también se encuentran detenidos, el ex gobernador interino Jesús Reyna García y el alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera.

Por su parte, el hijo menor de Fausto Vallejo, es vinculado con el crimen organizado desde hace años, incluso se le conoce como ‘El Gerber’, su apodo dentro de la estructura de Los Caballeros Templarios.

El pasado 30 de octubre, la senadora panista Luisa María Calderón acusó al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, de tener un hijo vinculado al crimen organizado en una entrevista al aire durante la emisión de MVS Noticias conducido por Carmen Aristegui. “Se dice que uno de los hijos del gobernador Fausto Vallejo está vinculado con el crimen organizado”, señaló la hermana del ex presidente Felipe Calderón.

Tras estas declaraciones, desde el mes de enero pasado, en su columna otro periodista informó en el plano nacional informó que en el gobierno federal había por lo menos dos expedientes relacionados con Rodrigo Vallejo Mora, por presuntamente estar involucrado en delitos de orden federal.

De acuerdo con esos informes, el hijo de Fausto Vallejo podría tener vínculos con el cobro de derecho de piso en contra de un grupo de empresarios del ramo mueblero y contra una constructora en Morelia.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: