HomePolíticaRompe bancada de PRD con Representación Parlamentaria, no quieren que presida la Mesa

Rompe bancada de PRD con Representación Parlamentaria, no quieren que presida la Mesa

Rompe bancada de PRD con Representación Parlamentaria, no quieren que presida la Mesa

En vísperas de presentar su segundo informe de labores, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso local determinó romper con la alianza de facto que mantenía con la Representación Parlamentaria, al decidir cerrarle el paso para que presida la Mesa Directiva como estaba acordado.

Como respuesta, la Representación Parlamentaria amagó con retirar el apoyo a los asuntos que resulten prioritarios para el Ejecutivo del Estado.

El tema salió a la luz pública este martes, cuando en conferencia de prensa el coordinador perredista, Antonio Soto Sánchez, anunció que el PRD buscará presidir la Mesa Directiva del Congreso en el siguiente año legislativo por contar con el número de legisladores para ello.

 

“Es muy sencillo y es una lógica totalmente racional, después de Morena que tiene 12 legisladores y del PAN con ocho legisladores, el Grupo Parlamentario que sigue es el PRD con seis legisladores, pero además, se conformó como fracción con ocho al arranque de esta Legislatura”, refirió Soto para explicar el por qué corresponde a su partido presidir la Mesa Directiva durante el tercer año legislativo.

 

“Que no le anden buscando artimañas al tema, el PRD es el Grupo Parlamentario al que le toca presidir en el tercer año legislativo y estamos construyendo el acuerdo por consenso, ya se platicó con Morena, con el PAN, con el PT, se ha platicado con la Representación Parlamentaria y se le ha externado esta posibilidad al resto y simplemente estamos esperando la posibilidad de que el día 14 lo llevemos a votación”.

La respuesta no se hizo esperar por parte de la Representación Parlamentaria, la cual a través de un comunicado de prensa amagó con no apoyar temas que son de interés del Ejecutivo del Estado al referir que los acuerdos “deben ser respetados, ya que de ellos depende la viabilidad y la construcción de consensos en temas por venir, como lo es el paquete económico estatal del 2021 o la desincorporación de inmuebles propiedad del Estado”.

Cabe recordar que la Representación Parlamentaria está integrada por los diputados Wilma Zavala, Miriam Tinoco y Javier Paredes, quienes en su comunicado aludieron al asesinato de su compañero Erik Juárez Blanquet al recordar que aún existe “el gran pendiente de justicia” para él, y aseguran que les resulta “una dolorosa afrenta el que se pretenda pasar página al trabajo, la lucha, los consensos y los acuerdos que en vida construyó con quienes caminamos junto a él en la tarea legislativa y en la lucha política”.

En alusión a lo señalado por Soto Sánchez advierten que desconocer los acuerdos evidencia “mezquindad y miopía política”.

Será el próximo jueves cuando la Junta de Coordinación Política del Congreso se reúna para definir el futuro de la presidencia Directiva, en donde el acuerdo inicial era que en el último año de trabajos legislativos ésta se dividiría en tiempos para la Representación Parlamentaria, el PRD y el PRI.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: