HomePolíticaRompen comunidades con IEM, acusan manipulación de procesos consultivos

Rompen comunidades con IEM, acusan manipulación de procesos consultivos

Comunidades indígenas rompieron con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por manipular los procesos consultivos para el ejercicio de sus presupuestos directos, aseguraron durante una toma realizada este lunes a las instalaciones del organismo.

Quienes integran el Frente por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas, desconocieron a las consejeras Araceli Gutiérrez Cortés y Marlene Mendoza Díaz como interlocutoras, la primera como presidenta y la segunda integrante de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del IEM.

“¿Dónde quedan nuestros derechos constitucionales?”, “Respeto a la consulta previa, libre e informada de Angahuan”, rezaban algunas de las consignas plasmadas en cartulinas sobre el enrejado de la sede del IEM, en donde la bandera purépecha fue colocada en el acceso principal del inmueble.

Los integrantes del Frente refirieron que en los últimos procesos de consulta que han solicitado las comunidades de Janitzio, Angahuan y comunidades del oriente como Francisco Serrato, Carpinteros, Donaciano Ojeda y Crescencio Morales, el IEM “ha asumido una actitud negligente, prepotente e impositiva, pues quiere realizar las consultas bajo sus condiciones, siendo que el derecho a la consulta es de nuestras comunidades no del Instituto”.

Refirieron que si bien se han instalado mesas de trabajo, ninguna de las propuestas de las comunidades ha prosperado, pues –aseguran- el organismo es el que acaba definiendo los criterios.

De manera particular resaltaron el caso de Angahuan, en donde de inicio el IEM usó el argumento para no realizar la consulta, “tentativamente estaba programada para el 25 de agosto, un día antes notifican a nuestros abogados un resolutivo a medias, dejándonos en completo estado de indefensión”.

Explicaron que en Angahuan se acordó con el ayuntamiento de Uruapan que la consulta se realizaría a través de las autoridades comunales y a los encargados de barrio, sin embargo el IEM rechazó tal posibilidad.

“Exigimos al IEM respeto al derecho de la consulta previa libre e informada que han solicitado las comunidades de Crescencio Morales, Carpinteros, Francisco Serrato, Donaciano Ojeda tenencia y comunidad, Janitzio y Angahuan para su libre determinación, autonomía y autogobierno, el cuál ha sido negado por el Instituto a través de la Comisión y el propio Consejo General con prácticas notoriamente ilegales y violatorias de derechos humanos”.

Desde la perspectiva indígena quienes integran la Comisión han dejado de garantizar los derechos humanos e impiden su ejercicio, y acusaron que el actuar de la Comisión se distingue ahora por estar fuera de la legalidad al generar criterios contrarios a la norma.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: