HomeDerechos HumanosRosario Ibarra de Piedra será homenajeada con medalla Belisario Dominguez
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Rosario Ibarra de Piedra será homenajeada con medalla Belisario Dominguez

El próximo 8 de octubre la luchadora por los Derechos Humanos, Rosario Ibarra de Piedra, recibirá la medalla Belisario Dominguez, por su lucha inagotable por los desaparecidos de México.

Ibarra de Piedra preside el Comité ¡Eureka!, que nació en 1977 con el objetivo de obtener justicia por los desaparecidos, presos y perseguidos políticos durante la llamada Guerra Sucia en México.

Ella inició su lucha por la desaparición de su hijo, Jesus Piedra Ibarra, en Monterrey, el 18 de abril de 1975, por policías estatales, quienes lo acusaron de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre

Rosario, fue hija de un ingeniero agrónomo y militar en la Revolución Mexicana, y esposa de un integrante del Partido Comunista Mexicano.

El comité ¡Eureka! se distinguió por estar a favor de la Defensa de los Presos, los Perseguidos, los Desaparecidos, y Exiliados Políticos. Se ha dedicado, aún hoy en día, a exigir al Estado mexicano que presente con vida a los militantes de los movimientos políticos armados y sociales que fueron desaparecidos.

Ibarra de Piedra, participó en huelgas de hambre a finales de 1970 para pedir amnistía para los presos políticos y fue dos veces candidata a la Presidencia de México, una en 1982 y en 1988, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, siendo la primera mujer en aspirar a ese puesto.

En el año 2006, fue senadora por parte del Partido del Trabajo, en su gestión exigió que se esclarecieran los casos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, así como las matanzas indígenas en Chiapas y Guerrero, durante el mandato de Ernesto Zedillo. Ha sido candidata al Premio Nobel de la Paz en 1986, 1987, 1989 y 2006.

En 2006, obtuvo una curul en el Senado, espacio donde también exigió el esclarecimiento de los casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y de las matanzas de indígenas en Chiapas y Guerrero, durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Además, en cuatro ocasiones ha sido candidata al Premio Nobel de la Paz en los años 1986, 1987, 1989 y 2006.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: