HomePolíticaRuptura en bancada de Morena, renuncian cuatro diputados

Ruptura en bancada de Morena, renuncian cuatro diputados

Ruptura en bancada de Morena, renuncian cuatro diputados

Cuatro de los diez diputados que integran el Grupo Parlamentario de Morena, entregaron ayer su renuncia a la bancada para declararse independientes. A la acción se sumó también una legisladora del Partido Verde Ecologista.

El oficio fue entregado a las nueve con diez minutos a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, el día de ayer, 30 de agosto de 2022.

Ahí los diputados María de la Luz Núñez Ramos, Eréndira Isauro Hernández, María Fernanda Álvarez Mendoza, Margarita López Pérez y Roberto Reyes Cosari solicitan seguir el procedimiento correspondiente para que se les reconozca la calidad de diputados independientes.

“Por así convenir a nuestros intereses, con fundamento en los artículos 4 fracción VI, 8 fracción IX, 17 y 20 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, le solicitamos atentamente que a partir de la presentación de este documento se realice el trámite correspondiente para abandonar de manera formal y legal nuestros respectivos Grupos Parlamentarios, para que tal como lo prevé nuestro marco normativo se nos tenga en calidad de diputados independientes”, señalan en el documento.

La determinación de los legisladores se da frente a las tensiones surgidas al interior de la bancada en torno al papel desempeñado por el coordinador Fidel Calderón Torreblanca, en temas relacionados con el manejo financiero del Congreso.

Con la acción, Morena deja de ser la primera fuerza política al interior del Congreso, y pierde la posibilidad de presidir la Junta de Coordinación Política, la cual inicialmente se preveía ocupara en el segundo año de labores legislativa.

Asimismo dejará de presidir la Mesa Directiva del Congreso por un año, al no contar con el número suficiente de diputados para tal acción, lo que abre la posibilidad a que la Representación Parlamentaria pueda encabezar tanto la Junta de Coordinación, y en su momento presidir la Mesa Directiva.

Además, con la salida de Margarita López de la bancada del PVEM, ésta queda disuelta, ya que para que un grupo parlamentario pueda ser constituido requiere al menos dos diputados, y en este caso sólo quedaría Ernesto Núñez Aguilar.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: