HomeActualidad¿Sabías? México ya no celebra el Día de la Raza, ahora es el Día de la Nación Pluricultural

¿Sabías? México ya no celebra el Día de la Raza, ahora es el Día de la Nación Pluricultural

El 12 de octubre en México ya no se celebra el “Día de la Raza”, desde 2020 la celebración en el calendario cambió por el Día de la Nación Pluricultural, y no solo pasó en México, haya varios países de Latinoamérica que también cambiaron el sentido de la conmemoración de este día.

Ahora te explicamos qué significa esto y por qué se dio el cambio…

En 2020 el Senado de la República aprobó que se cambiara el enfoque de lo que se conmemora cada 12 de octubre, fecha en que de acuerdo con la historia Cristobal Colón pisó el continente americano.

En los últimos años se han dado diferentes cuestionamientos respecto a lo que significa este hecho histórico y si es que se pudiera hablar de un “descubrimiento de América” como a muchos enseñaron de pequeños en la escuela.

Se debe reconocer en ese sentido que durante 300 años la llegada de los Españoles a América significó persecución y esclavitud hacia poblaciones originarias, dentro del proceso de La Conquista.

Además del esfuerzo y la lucha por parte de las comunidades indígenas para que se reconozcan sus derechos y su autonomía, hace que el panorama y la construcción al rededor del 12 de octubre sea reformulada.

Es así que ahora en adelante cada 12 de octubre se reconoce que México tiene una riqueza multicultural y multilingüe, así como diferentes orígenes étnicos de todas las personas que habitan aquí.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: