HomeActualidadSalario mínimo en México viola la Constitución: Cepal

Salario mínimo en México viola la Constitución: Cepal

Salario mínimo en México viola la Constitución: Cepal

Redacción / @Michoacan3_0

El salario mínimo en el país viola los preceptos constitucionales por no cubrir las necesidades básicas de una familia, alertó nuevamente la  secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Barcena quien pidió que para dar solución al tema, se tiene que dar un empleo bien remunerado con seguridad, «esa es la llave de la desigualdad».

Al presentarse a la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México (UNAM) su tercer informe sobre ‘Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible’, declaró que para dar solución a los salarios mínimos, se necesita de la participación de todos los actores políticos, empresariales, ciudadanos, «no se trata de perjudicar a nadie».

En su turno, el rector de la UNAM, José Narro Robles, exhortó a tomar medidas concretas para combatir la desigualdad. En los últimos 14 años México destinó millones de pesos para programas de combate a la pobreza, pero no ha obtenido resultados. «Tenemos que entrar a fondo en el asunto, ver qué hemos hecho mal, pero no para encontrar culpables, sino soluciones», dijo.

Un informe del Cepal en el mes de agosto, declaró que México es el único país donde el salario mínimo se encuentra por debajo del “umbral de la pobreza extrema”, además de que desde hace mucho, no ha recibido un incremento, en comparación a Costa Rica, donde el salario es el triple al umbral de pobreza.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, mencionó que en México sólo un 14 por ciento de los trabajadores reciben un salario inferior al mínimo. En el país se divide en dos zonas, la ‘A’ que corresponden 67.52 pesos y que comprenden los estados de Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal y la zona ‘B’ de 63.77, impacta en la estructura de la estratificación social del país.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: