HomeEducaciónSaldo de pandemia en niños: más trastornos mentales, menos educación

Saldo de pandemia en niños: más trastornos mentales, menos educación

Saldo de pandemia en niños: más trastornos mentales, menos educación

Los dos años de pandemia impidieron a las niñas y niños desarrollarse plenamente, debido a que pasaron prácticamente la totalidad de este tiempo encerrados.

Morelia, Michoacán.- Rodrigo es un niño de ocho años, estudiante con promedio de excelencia, sin embargo, repentinamente su desempeño pasó de tener diez en todas sus materias de primaria a sacar seis y siete. ¿La razón? La Pandemia del Covid-19 que vino a modificar la forma en que estudió durante dos años.

De acuerdo al testimonio de Rodrigo, las clases en línea representaron un reto, no sólo por la ausencia de atención por parte del profesor a la que se estaba acostumbrado en las clases presenciales, sino también por la sensación de encierro, la falta de convivencia con sus amigos y la falta de un espacio especializado para tomar las clases en línea.

«En la pandemia me sentía muy triste, por no tener a mis amigos cerca, porque aunque intentaba concentrarme se me complicaba mucho y si no entendía algo, era muy complicado que me explicaran», relata Rodrigo.

Y es que, durante dos años, las escuelas tanto públicas como privadas cerraron sus puertas a causa del virus, lo que generó que los niños más afortunados tuvieran que tomar clases virtuales, mientras que los menos afortunados tuvieron que dejar los estudios.

De acuerdo a la Asociación Educación con Rumbo, Michoacán fue una de las cinco entidades que más se vio afectado en lo que refiere a escolaridad a causa de la pandemia, ya que durante la etapa de confinamiento, más de 54 mil alumnos abandonaron sus estudios. Las principales razones fueron la falta de recursos económicos y problemas de aprendizaje.

Además, a nivel nacional, el promedio de escolaridad se redujo de 8.8 años educativos, lo que corresponde a tercero de secundaria, a 7 años de educación, lo que supone una escolaridad de primero de secundaria, es decir, una disminución de dos años de escolaridad promedio en el país.

Para Julissa Raya, Maestra en Psicoterapia Psicoanalítica en la Infancia y la Adolescencia, el aislamiento derivado de la pandemia generó daños considerables en distintas áreas del desarrollo para una gran cantidad de niñas y niños, ya que expuso, durante las primeras etapas de la vida, la convivencia es el medio mediante el cuál las niñas y niños desarrollan las habilidades psico-sociales que le acompañarán por el resto de sus vidas.

«La interacción con los demás es lo que ayuda al niño para auto regularse emocionalmente, aprender habilidades importantes como la empatía, el respeto, así como poder desarrollarse plenamente».

Explicó, la falta de socialización a una edad temprana no sólo afecta en estos rubros a los menores, sino que además, está relacionado al incremento en cuadros de depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales.

Esto debido a que el niño percibe una disminución en el número de personas que integran su red de apoyo emocional, tanto en lo que refiere a adultos que reconocen como aliados como lo son sus profesores en las escuelas y sus familiares en distintos hogares, como lo son con sus propios amigos con los que convivían a diario previo a la pandemia.

«Además de que durante el confinamiento las familias se veían obligadas a pasar mucho más tiempo del habitual juntos, esto también expuso a los niños a los problemas familiares de los padres, abuelos, tíos, etc, sin contar que miles de niños también sufrieron la pérdida de un ser querido, todo esto abonó de manera negativa al desarrollo del niño», consideró.

En el caso del desarrollo educativo, recordó que los niños por regla general aprenden mejor cuando cuentan un espacio que reconozcan como idóneo para el estudio, el cuál previo a la pandemia era el aula de clases, por lo que al verso obligados a estudiar en casa, hubo una ruptura de los esquemas previamente establecidos.

Cabe señalar que, a nivel mundial, se registró un incremento del 25 por ciento de enfermedades mentales durante el período de confinamiento de la Pandemia de Covid, siendo el sector infantil el que más se vio afectado, de acuerdo al estudio realizado por la revista especializada The Lancet.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: