HomeMoreliaSale la Gendarmería de Morelia en esta semana

Sale la Gendarmería de Morelia en esta semana

Sale la Gendarmería de Morelia en esta semana

Con 750 elementos en la Policía Morelia, no hay flancos que no pueda atender la corporación municipal tras el anunciado retiro de los elementos de la Gendarmería Federal de esta ciudad capital, señaló el Comisario Bernardo León Olea.

Este martes el secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Bernardo Corona, informó que los elementos de la Gendarmería Federal se retirarían de Michoacán, como parte de un plan de la corporación que inició sus operaciones en la entidad en el año 2015 con 300 elementos, de los que hasta la actualidad permanecían sólo un centenar de activos, cuyo retiro paulatino concluirá en el transcurso de la semana.

En un comunicado, el Comisario municipal, señala que varias de las funciones que tenía la Gendarmería ya las había asumido la corporación local.

El funcionario, según el comunicado, “recordó que actualmente Morelia cuenta con cerca de 750 uniformados municipales, una cifra cuatro veces mayor a la que se tenía hace tres años”.

Cabe señalar que entre las actividades de la Gendarmería se destacó su combate al narcomenudeo así como el desactivar varios núcleos de operación de contrabando de combustibles en municipios aledaños a esta ciudad capital.

El retiro de la corporación, se da en un contexto donde la inseguridad pública de nueva cuenta está en sus puntos más altos con las manifestaciones del crimen organizado la semana anterior, donde bloqueó con unidades incendiadas varias carreteras de la entidad, en lo que para las autoridades estatales eran intentos distractores para desactivar un operativo para capturar a uno de sus líderes, el que ciertamente logró huir, como lo reconocieron las mismas instancias.

Delitos a la alza

En la capital estatal, de acuerdo con cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, se han mantenido arriba los homicidios dolosos, en comparación al 2015, “con un aumento de un 400 por ciento, el robo a transeúntes un 363 por ciento, robo con violencia a transportistas mil 500 por ciento, el robo con violencia a casa habitación un 526 por ciento”, según recordó el diputado Eduardo García Chavira al propio Comisionado, como los retos a enfrentarse en Morelia.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: