HomePolíticaSalida de Cienfuegos en TV fue fundamental para vincularlo con el narco: NYT

Salida de Cienfuegos en TV fue fundamental para vincularlo con el narco: NYT

El diario estadounidense The New York Times reveló que la intervención de las comunicaciones en la cárcel fue clave para dar con Cienfuegos.

 

Durante meses las conversaciones de los líderes narcos encerrados en la prisión fueron intervenidas, en las mismas se les escuchaba hablar de “el padrino”, mismo que las autoridades sospechaban era un alto funcionario del ejército mexicano, pero nunca se imaginaron que fuera el ex titular de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).

Según lo que relatan las autoridades estadounidenses al diario NYT, la captura de Cienfuegos fue posible gracias a su aparición en la TV, pues en ese momento las comunicaciones intervenidas de los narcos develaron que él era el famoso padrino, pues los narcos comenzaron a decir que el padrino estaba saliendo en la tele.

Fue en ese momento donde se conectaron todos los cabos sueltos y se dieron cuenta que el protector de los cárteles mexicanos era el encargado de confrontarlos.

Cabe resaltar que el general Cienfuegos, quien fuera titular de la SEDENA en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California cuando viajaba con su familia. Cienfuegos está acusado de lavado de dinero, tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana desde finales de 2015 hasta principios de 2017, según la denuncia presentada y ahora divulgada en el Distrito Este de Nueva York el viernes.

Por otro lado, el exjefe de operaciones internacionales de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Mike Vigil declaró de manera vergonzosa lo difícil que puede ser trabajar con las autoridades mexicanas en algún caso, esto debido principalmente a la corrupción.

 

“La dificultad de trabajar en México donde hay este nivel de corrupción es que nunca sabes realmente con quién trabajas siempre hay una preocupación de que los agentes de seguridad mexicanos te arriesguen, arriesguen a un informante o comprometan una investigación”, afirmó Vigil.

 

foto: @cuartoscuro

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: