HomePolíticaSalinas y Fox ya no podrán ser juzgados, concluyó plazo: UIF

Salinas y Fox ya no podrán ser juzgados, concluyó plazo: UIF

Salinas y Fox ya no podrán ser juzgados, concluyó plazo: UIF

El titular de la UIF afirmó que se podrá investigar los casos de presunta corrupción de los expresidentes Calderón y Peña, pero en el caso de Fox o Salinas ya concluyó el plazo de diez años.

 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, indicó que respecto a las posibles investigaciones por casos de corrupción donde se involucran los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se podrá investigar a estos dos ya que los delitos no se encontrarían prescritos.

Lo anterior no sucede con los casos de Vicente Fox o Carlos Salinas de Gortari, debido a que ya concluyó el plazo de diez años para que sean considerados expedientes que se pueden llevar ante los tribunales.

Durante su participación en el foro: «El combate a los cárteles» que organizó el Colegio de México, Nieto Castillo indicó que el caso de los expresidentes.

 

«Lo que se tendría que hacer ante esta situación de que no poder impulsar una acción jurídica, por lo menos , sí sería tener una investigación, una especie de comisión de la verdad para conocer los alcances de la corrupción en el país y que la ciudadanía sepa los alcances a los que llegaron todos los ex presidentes que ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador».

 

El funcionario consideró que una investigación de este tipo podría ser una buena salida en razón de que nuestro sistema jurídico establece la conclusión de las responsabilidades penales a los diez años.

En el caso del exsecretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, el titular de la UIF declaró que: »

nosotros llegamos a García Luna por la investigación de (del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo) Medina Mora, en esa indagatoria los propios agentes de la DEA me dicen que busquemos la relación entre ambos —que después se pelearían al inicio del sexenio de Felipe Calderón—, y nosotros encontramos entonces la red de protección de la empresa Nunvav  constituida en Panamá en 2005 y que empezó a operar en México en 2011 y tendría ganancias 2 mil 600 millones de pesos.

Asimismo encontramos la empresa Glac, Security Consulting Technology Risk, de García Luna donde también encontramos transferencias ilícitas y el dinero. Enviado a Curazao, Letonia, Tel Aviv, Panamá y Estados Unidos, para pagar el nivel de vida de García Luna».

Se solicitó información a autoridades de Estados Unidos sobre posibles vínculos de García Luna con la delincuencia organizada y han respondido que después de la audiencia se dará información.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: