HomeLo más leídoSalvador Abud busca hacer una reestructura de la deuda pública de Morelia

Salvador Abud busca hacer una reestructura de la deuda pública de Morelia

Salvador Abud busca hacer una reestructura de la deuda pública de Morelia

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-En menos de un mes y medio que le queda al frente de la administración de Morelia, Salvador Abud Mirabent buscará hacer un refinanciamiento de la deuda pública municipal, que actualmente se ubica en 325 millones de pesos.

Según declaraciones del mismo presidente, esta reestructuración no será para pedir un nuevo crédito, sino para reducir los pagos de intereses y las aportaciones que se efectúan mensuralmente por este concepto.

“La intención es reducir los pagos mensuales a un 50 por ciento, esto permitirá generar un ahorro de 25 millones de peso anuales, dinero que se puede destinar a hacer más obra pública para los morelianos”, estimó Mirabent.

Hacer esta reestructura significa también ampliar el plazo para liquidar el saldo total, y en lugar de terminar de pagarse en el 2021, se proyecta que se termine de pagar en el transcurso de otros 8 años más.

Actualmente se están pagando un promedio de 4 millones de pesos mensuales para saldar intereses y capital de la deuda que mantiene el Ayuntamiento con tres instituciones bancarias, por lo que se proyecta que dos de estas, las más grandes se concreten en una sola deuda con una misma institución bancaria con la que se reestructurará la deuda.

Con la institución Bancaria Afirme, se tiene un saldo pendiente por el orden de los 40 millones de pesos, que de acuerdo al presidente municipal, con esta institución se tiene contrato totalmente manejable, por lo que esta deuda se continuaría manteniendo igual.

Las otras dos instituciones bancarias con las que se tienen deudas son grupo financiero HSBC, con el que se adeudan un promedio de 100 millones de pesos, y el resto de la deuda se mantiene con la institución bancaria BBVA-Bancomer, estas dos deudas son las que se fusionarían en una sola.

Cabe destacar que la actual administración que encabezó primero Wilfrido Lázaro Medina, recibió una deuda municipal que rondaba los 490 millones de pesos, en el transcurso de casi tres años se logró disminuir en más de 160 millones de pesos.

Según los proyectos del presidente Salvador Abud, el buen historial crediticio que ha mantenido el Ayuntamiento, ha valido para que instituciones crediticias ofrezcan alternativas para reestructurar la deuda y manejarla con magos mensuales menores, pero se proyectaría pagarla a un tiempo más largo.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: