HomeActualidadSalvador Jara hundió a Michoacán en la pobreza, revela Coneval

Salvador Jara hundió a Michoacán en la pobreza, revela Coneval

Salvador Jara hundió a Michoacán en la pobreza, revela Coneval

Morelia, Michoacán. Durante la administración de Salvador Jara se registró el mayor índice de pobreza en Michoacán, con un 59 por ciento de la gente, un índice histórico en todo el país que registra un promedio del 46.6 por ciento generalizado de pobreza, reveló Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

Durante ese periodo el 14 por ciento de los michoacanos estaban en una situación de pobreza extrema, casi 641 mil michoacanos que no tenían posibilidad de garantizar las condiciones mínimas de sobrevivencia, como el acceso a una alimentación digna.

Acotó que actualmente Michoacán tiene una pobreza de 55.3 por ciento que contrasta con el 46.6 de todo el país, “aunque la entidad sigue con un alto nivel de pobreza, es importante resaltar que entre 2014 y el 2016, la pobreza extrema se redujo de 14 por ciento a 9 por ciento”, expuso el funcionario.

En estos dos años la pobreza se ha reducido por dos razones: por un avance en los ingresos de los hogares, en medio de una inflación baja en 2015 y 2016, súmanos a una política pública que ha mejorado la cobertura de vivienda y pisos de cemento de niños en las escuelas.

Hernadez Licona defendió que si bien las coberturas básicas han mejorado, (escuelas, becas, vivienda), el reto ha sido como mejorar los ingresos den las familias, que ha sido el talón de Aquiles en México en los últimos 25 años.

Actualmente la pobreza en México es de 46 por ciento, y en Michoacán es 55 por ciento, se debe a que el ingreso en el país es más alto que en nuestra entidad, a pesar de que aquí hay zonas en las cuales la actividad económica es muy importante, por ejemplo donde se cultivan las berries o aguacate.

“El ingreso promedio de la familia en México es de 3 mil 500 pesos mensuales, pero más allá de este indicador, hay familias que no tienen ingresos, la pobreza tiene que ver con la falta de ingresos para acceder a los bienes que muchos de nosotros sí tenemos”, confesó.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: