HomeLo más leídoSalvador Jara supo sobre matanzas en Apatzingán y Tanhuato pero no las detuvo: Jesús Lemus

Salvador Jara supo sobre matanzas en Apatzingán y Tanhuato pero no las detuvo: Jesús Lemus

Salvador Jara supo sobre matanzas en Apatzingán y Tanhuato pero no las detuvo: Jesús Lemus

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Tras conocer el informe de Human Rights Watch (HRW) acerca de las matanzas de Apatzingán y Tanhuato, el periodista Jesús Lemus Barajas declaró que Salvador Jara Guerrero ya sabía que iban a pasar y no hizo nada por detenerlas.

“Se la hemos dejado barata como periodistas a Salvador Jara diciendo que es un pendejo, también es un criminal porque él supo antes de las matanzas y no hizo nada” abundó.

De acuerdo con el periodista michoacano, Salvador Jara es cómplice puesto que hay informes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en los que señalan que el ex-gobernador y sus colaboradores estaban enterados con antelación.

Jesús Lemus apuntó que es necesaria una investigación a fondo que incluya a las máximas autoridades michoacanas como el ex-gobernador, el ex-secretario de Seguridad Pública y el todavía procurador de justicia.

A pesar de ello, Lemus Barajas no cree que ésto suceda debido a la reciente promoción de Salvador Jara en la Secretaría de Educación a quien calificó como “el perro más fiel de Michoacán”.

Por lo que pidió a los periodistas michoacanos que sigan denunciando éstas matanzas. “Si nos quedamos callados seremos alcahuetes” aseguró Lemus Barajas quien está desplazado de Michoacán amenazas de muerte “estoy aquí porque ando de caliente y de cabrón” dijo en entrevista para Michoacán TresPuntoCero.

Gobierno Federal desarticuló autodefensas no criminales

Por otro lado, el periodista Jesús Lemus Barajas aseguró que en realidad la lucha del Gobierno Federal no desarticuló a los Caballeros Templarios en Michoacán, más bien se enfocó en desmovilizar a las autodefensas.

En entrevista, el autor de Los Malditos declaró que actualmente existen 273 órdenes de aprehensión contra miembros de las autodefensas quienes se han tenido que ir a esconder a la sierra o a los Estados Unidos para evitar la cárcel.

El Gobierno del Estado convirtió a los civiles que se armaron para defenderse en “bandoleros” afirmó Lemus Barajas tras la presentación de Tierra Sin Dios su libro donde aborda la crisis de seguridad que ha vivido Michoacán en las últimas décadas.

El periodista piedadense dijo que mientras la administración de Silvano Aureoles Conejo detiene y desmoviliza a los civiles que participaron en las autodefensas michoacanas, las células del crimen organizado permanecen intactas.

“No están desarticuladas las células criminales en Michoacán siguen operando,  incluso con más fuerza que nunca, La Familia Michoacana y el Cártel de los Caballeros que se decía desarticulado por decreto con la captura de ‘La Tuta’” afirmó Jesús Lemus.

En ese sentido, Lemus dijo que los Caballeros Templarios operan en 27 de los 113 municipios de Michoacán, mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se aloja en 35 y la Familia Michoacana tiene presencia en más de 20.

Silvano se sacó la rifa del tigre

A pesar de la amplia presencia del cárteles en la entidad, el periodista michoacano afirmó que ya no podemos decir que vivimos en un Narcoestado puesto que la intervención de los autodefensas rompió el vínculo entre el gobierno y los narcotraficantes.

“Estamos saliendo de un Estado Fallido en la administración de Salvador Jara pero ya no podemos hablar de un Narcoestado aunque eso no impide que volvamos a caer en él” aclaró Jesús Lemus.

Inclusive Lemus Barajas aseguró a Michoacán TresPuntoCero que el modelo de Mando Unificado no es garantía para evitar que los ayuntamientos caigan en manos del crimen organizado puesto que “hay estados en los que la Policía Federal está coludida con el narcotráfico, por lo que ni siquiera ella garantiza la limpieza de los gobiernos”.

Por tanto reconoció que el gobierno de Silvano Aureoles, a quién llamó “el hombre de Peña Nieto”, tendrá que instalar una mesa de negociación con los autodefensas, la sociedad civil y otros grupos de michoacanos para combatir al crimen organizado.

“El mismo buscó la rifa del tigre y se la sacó” aseguró Jesús Lemus tras pedirle que no sea un gobernador de membrete como calificó a Salvador Jara ni de oídos sordos como describió a Fausto Vallejo, Jesús Reyna y Leonel Godoy Rangel.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: