HomeLo más leídoSalvador Jara y su falso optimismo sobre las finanzas públicas

Salvador Jara y su falso optimismo sobre las finanzas públicas

Salvador Jara y su falso optimismo sobre las finanzas públicas

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.- A menos de 90 días de ceder la silla de gobierno a la nueva administración, el gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, descartó que el estado atraviese por la peor crisis financiera de su historia.

No obstante, el nuevo gobernador Silvano Aureoles Conejo, heredará una deuda de 17 mil 198 millones que podría ascender a 18 millones de pesos cortesía de sus tres antecesores: Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara.

Y pese a su optimismo, el ex rector de la Universidad Michoacana no sólo heredará una deuda que durante la administración iniciada por el priista Fausto Vallejo creció un 11 por ciento sino también una gran opacidad.

Tras recibir el último trimestral de las finanzas públicas, los legisladores advirtieron que ni los refinanciamientos ni las reestructuraciones han logrado reducir los niveles de endeudamiento y aseguraron que dichos informes eran inconsistentes.

Sin embargo, hoy “estamos en mucho mejores condiciones que hace dos años sin decir que el problema este resuelto”, argumentó en una conferencia de prensa conjunta que ofreció acompañado del gobernador electo.

Es más, el académico afirmó que si bien no habrá pagado las cuentas pendientes, el próximo 1 de octubre cuando seda el gobierno, dejará orden en las finanzas.

Por su parte, Aureoles Conejo, aseguró que si bien Michoacán atraviesa por dificultades de carácter financiero, “estas dependen en buena medida a las transferencias federales y no son atribuibles a una administración”.

Luego de deslindar a Jara de la situación financiera del estado, Aureoles dijo que una de las medidas que analiza aplicar es la disminución del salario del gobernador, “en la búsqueda de dar el ejemplo a los otros poderes y a los municipios”.

No obstante, para el nuevo gobernador la situación financiera del estado podría ser más compleja durante al periodo en el que asumirá el cargo luego de que será hasta el 15 de noviembre cuando se apruebe el presupuesto para el 2016.

Esto aunado a que tras las últimas reformas como la energética, los estados podrían recibir menos recursos federales por el tema del petróleo y la situación del peso frente al dólar.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: