HomeAmbienteSanciona IMAIP al Ayuntamiento de Morelia por incumplir con la entrega del expediente del Ramal

Sanciona IMAIP al Ayuntamiento de Morelia por incumplir con la entrega del expediente del Ramal

Morelia, Michoacán. El Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de Datos de Personas (IMAP) sancionó al Ayuntamiento de Morelia por incumplir con la entrega del expediente de la obra Ramal Camelinas al Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, cuyos integrantes solicitaron esta documentación desde abril de 2016.

Así lo dieron a conocer los voceros del MCDL, en una rueda de prensa realizada esta mañana, en donde precisaron que el plazo para que las autoridades les entregaran la documentación se cumplió el pasado miércoles 24 de mayo.

Moctezuma Madrigal precisó que el MCDL recibió el 19 de mayo la notificación de parte del IMAIP del incumplimiento del municipio, y a partir de ahí las autoridades tenían tres días para entregar la información que se les solicitó, la cual no cumplieron por lo que en esta semana el Instituto deberá emitir la sanción a la que se hizo acreedor Alfonso Martínez Alcázar, la cual podrían ir desde multas hasta inhabilitaciones.

Sin embargo, el Ayuntamiento aún deberá cumplir con la entrega del expediente de la obra, de lo contrario el MCDL ya anunció que demandarán ante el Poder Judicial de la Federación para exigir el cumplimento de la normativa en materia de transparencia.

Durante este encuentro con los medios los voceros del MCDL también informaron que hasta el momento han recibido quejas de parte de ciudadanos por daños a 50 viviendas, razón por la cual ya se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

A decir del MCDL las afectaciones han provocado, además de los daños en la infraestructura de la Secundaria Técnica 77, que un 30 por ciento de los estudiantes de esta institución dieran de baja su matrícula, esto ante las constantes explosiones en la zona por la construcción del túnel dos del Ramal Camelinas.

Ante esta situación, los miembros del MCDL solicitaron a la Secretaría de Educación se entregue los dictámenes de Protección Civil que acredite que los estudiantes no están en riesgo, petición a la que las autoridades de la SEE solamente respondieron que lo único que tenían para avalar la seguridad de la obra es que la SCT afirmó que la obra no pone en riesgo la vida de la población de los jóvenes y de los 14 mil habitantes de siete colonias de la zona.

Moctezuma Madrigal señaló que las autoridades de la SEE están obligadas por la ley a mostrar los dictámenes de Protección Civil y no solo a repetir lo que la SCT asegura.

Finalmente, cuestionó acerca de los avances que ha tenido el Ramal Camelinas, ya que desde hace meses Florentino Caolla Pulido, director de la SCT, ha asegurado que tienen un 60 por ciento de la construcción, sin mostrar nuevos avances.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: