HomeLo más leídoSanta María podría regresar a ser tenencia

Santa María podría regresar a ser tenencia

Santa María podría regresar a ser tenencia

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. La extenencia de Santa María de Guido podría regresar a su antiguo estatus, luego de que los vecinos presionaran al Ayuntamiento de Morelia para revisar el caso a fondo.

En un evento público dentro de Santa María, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar confirmó que se hará la petición correspondiente a fin de que el pleno del cabildo le devuelva a la zona sus atribuciones.

“Hemos avanzado en la revisión a profundidad del caso para determinar las consecuencias sociales, económicas y sobretodo legales del cambio de tenencia a colonia y no encontramos ninguna, por eso vamos a proponer que se regrese el estatus de tenencia para Santa María” reveló el alcalde moreliano.

El anuncio fue tomado con alegría por todos los asistentes, algunos de los cuales pertenecen al movimiento que luchó contra el cambio de estatus promovido el 28 de marzo de 2014 bajo la administración de Wilfrido Lázaro Medina.

Sin embargo, Wilberth Rosas Monje, uno de los representantes de dicho movimiento consideró falso el hecho de que no haya diferencia entre colonia y tenencia, ya que el antiguo estatus les permitía que todas las decisiones eran tomadas como una comunidad.

“Sustantivamente, la diferencia estriba en que siendo tenencia podemos participar y proponer las políticas públicas para lograr el desarrollo, si somos tenencia podemos proponer acciones de seguridad, nos estamos organizando los propios ciudadanos, también de educación y de salud, no es lo mismo que ser una colonia” aclaró.

Además, recordó que existen tradiciones propias e, incluso, una economía local distinta adentro de la tenencia que fue fundada en 1450 por pirindas que dominaban el valle de Guayangareo.

Hasta los muertos la pagaban

Uno de los símbolos de autonomía de Santa María de Guido es su panteón tradicional que con el cambio de estatus se transformó en Panteón Municipal. Esto trajo como consecuencia que se empezaran a cobrar servicios que antes eran gratuitos.

En su momento, los vecinos advirtieron que si el cambio afectará a los familiares de las personas que murieron y se encuentran enterradas en el recinto, ya que, a partir del cambio de estatus, ahora tenían que pagar anualmente por el lugar.

De acuerdo con Ana Bertha Villa Venegas, una de las voceras del movimiento, el panteón estaba reservado para quienes son originarios de la tenencia puesto que “somos una tenencia originaria y nuestros servicios se hicieron para nosotros, los habitantes”.

Esta situación, además de servicios como agua y luz cuyas tarifas en algunos casos se triplicaron, tendrá que ser revisada, sin embargo, los vecinos agradecieron que el Gobierno Municipal y Estatal respetaran la ley.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: