HomeActualidadSAT en revisión a factureras y empresas fantasma, sanciona a 21 notarios de Michoacán

SAT en revisión a factureras y empresas fantasma, sanciona a 21 notarios de Michoacán

Por violaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, un total de 21 notarios en Michoacán fueron sancionados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), al expedir registros irregulares dentro del régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras.

En el listado de fedatarios en proceso de sanción, se encuentra quienes en su momento ocuparon cargos públicos relevantes en Michoacán, desde la Secretaría de Gobierno, dirigencia de partido, de organismos empresariales, y la rectoría de la Universidad Michoacana.

El SAT ha procedido a cancelar a tales fedatarios la facultad que tenían para inscribir a terceros dentro del Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Esto dentro de las investigaciones que se realizan a nivel federal sobre la evasión fiscal a través de la creación y operación de empresas fantasmas o factureras en México.

 

A nivel nacional fueron mil 22 notarios los sancionados por el SAT, de ellos, 21 corresponden a Michoacán.

Cabe apuntar que el SAT faculta a los notarios para poder inscribir dentro del Registro Federal de Contribuyentes a personas físicas y morales que así lo solicitan, lo que ha derivado que para la constitución de empresas fantasmas o factureras, se opte por la vía de los notarios para los registros, que acudir directamente al SAT.

La mayoría de los fedatarios nombrados en Michoacán como en el país, son nombrados por criterios de índole político, como premio a los servicios prestados a un gobernador o como pensión para políticos en retiro.

El SAT puso en la mira a estos 21 notarios debido a las irregularidades detectadas en registros otorgados dentro del Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras, particularmente conforme a lo mandatado en el artículo 74-B de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Los notarios sancionados y sujetos a proceso para cancelar su facultad de inscripción de terceros en el RFC, son los excecretarios de Gobierno, Jorge Mendoza Álvarez -del gobierno de Genovevo Figueroa-; y Marco Vinicio Aguilera Garibay –del gobierno de Fausto Vallejo-, que también fue procurador del Estado.

También en el listado se encuentra Emiliano Martínez Coronel, quien fue consejo jurídico estatal durante el vallejismo; el exrector nicolaita, Daniel Trujillo Mesina. Asimismo se encuentra Fernando Orihuela Carmona, ex dirigente estatal del PRI durante el gobierno de Víctor Tinoco.

Carlos Martínez García De León, es otro de los notarios que está en la mira del SAT; él ha sido expresidente de Canacintra en Zamora; y está Efrén Contreras Gaitán, quien además de notario es presidente del Consejo de administración del H. Cuerpo de Bomberos voluntarios en Zamora.

Los otros notarios sancionados son: José Solórzano Herrejón, Erik López López, Eduardo Chávez Carreón, Jorge Octavio Oropeza Soto, José Miguel Medina González, Moisés Espinosa Ruiz, Luis Fernando Alcocer Del Rio, Martin Alfredo Palomares Estrada, Lourdes Esperanza Martínez Aragón, Leonardo Pedraza Hinojosa, J. Jesús Magaña Torres, David Gálvez Hernández, Fidel Martínez Acevedo, y Armando Magaña Martínez.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: