HomeAmbienteSCJN atiende amparo de niñas y niños mayas; frena la construcción de megagranja de cerdos en Yucatán

SCJN atiende amparo de niñas y niños mayas; frena la construcción de megagranja de cerdos en Yucatán

Se detuvo la construcción de una granja de 49 mil cerdos a la que se opusieron niñas y niños mayas de Homún, Yuctán.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la orden de suspender definitivamente la construcción de una granja de cerdos en Homún, Yucatán, con lo que dieron la razón al amparo promovido por seis niñas y niños de la región.

Dicha granja de la empresa “Producción Alimentaria Porcícola” (PAPO), fue señalada por ser contaminante y deberá permanecer cerrada hasta que se resuelva el juicio.

De acuerdo con organizaciones ambientales las megagranjas porcinas ponían en riesgo el acuífero de la entidad y afectaciones ambientales en diferentes pueblos y comunidades.

Las niñas y niños mayas habían puesto una demanda de amparo la cual fue tomada en cuenta y resolvieron a su favor los magistrados, por lo que se detuvo la granja de 49 mil cerdos.

Lo anterior fue informado por la organización Kanan ts’ono’ot, quienes representan la infancia maya de Homún, Yucatán; así como la organización no gubernamental, Indignación.

Cabe destacar que en octubre de 2018 la jueza Miriam de Jesús Cámara Patrón, admitió el trámite de amparo y ordenó como medida cautelar la suspensión de la construcción de las instalaciones.

Sin embargo, la empresa PAPO promovió un recurso de revisión, el cual fue desechado ayer por unanimidad de los magistrados de la primera sala.

 

“La decisión de la SCJN vuelve a darle la razón al pueblo maya de Homún, particularmente a las niñas y niños mayas que a través de una demanda de amparo lograron paralizar la granja de 49 mil cerdos”.

 

Destacaron que con la decisión de la Corte se puede proteger el derecho a la salud, medio ambiente y a la vida digna para los niños del pueblo maya, además de que sienta las bases para la resolución final que está pendiente de resolverse en el Juzgado Segundo de Distrito en Yucatán.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: