HomePolíticaSCJN invalida prisión preventiva por defraudación fiscal

SCJN invalida prisión preventiva por defraudación fiscal

SCJN invalida prisión preventiva por defraudación fiscal

Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, la defraudación fiscal, así como el uso de facturas falsas.

Las tres faltas tampoco serán declaradas delito contra la seguridad nacional.

Con una mayoría de ocho votos y dos en contra, el Pleno de la Corte consideró inválidas las modificaciones a las leyes en delitos fiscales; también discutió las acciones de inconstitucionalidad que promovieron senadores de oposición y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en contra de diversas disposiciones incluidas en la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, argumentó que dictar prisión preventiva oficiosa viola derechos humanos. Aseguró que es “inconvencional” y no es posible estar ampliando delitos que la ameritan aún cuando se considere que ponen en peligro la seguridad nacional.

“No se puede estar ampliando simplemente el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa. No se trata de no acatar la constitución sino de tomarnos en serio los derechos humanos que son parte del artículo primero constitucional.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: