HomeEducaciónSCJN otorga gratuidad a estudiante de la UMSNH

SCJN otorga gratuidad a estudiante de la UMSNH

SCJN otorga gratuidad a estudiante de la UMSNH

Redacción / @Michoacan3_0

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha otorgado, un amparo que garantiza la gratuidad de su educación a una alumna de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el cual tiene efecto hasta que terminen sus estudios.

La impugnación de la estudiante, surgió a partir del que el Consejo Universitario de la UMSNH, que precedía Salvador Jara, cobrara deliberadamente cuotas de inscripción y re inscripción a los estudiantes, cuando en el artículo 138 de la constitución del Estado de Michoacán se menciona que la educación superior será gratuita.

El amparo esta basado en artículo antes mencionado, y en el artículo primero de la Constitución Federal, el cual estipula que se deben garantizar los derechos humanos de conformidad, en otros, con el principio de progresividad.

La jueza de distrito a concedido el amparo a la estudiante a efecto de desincorporar de su esfera jurídica la obligación de subir las cuotas en los subsecuentes ciclos escolares.

Por su parte el rector de la universidad Medardo Serna, y el tesorero de la propia, han interpuesto una revisión de amparo 750/2015, la cual ha sido turnada a la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

La Sala Superior confirmó la sentencia recurrida y amparó a la estudiante al considerar que los actos reclamados “violaron su derecho humano a la educación previsto en el Artículo 3 de la Constitución Federal y desarrollado por el Artículo 138 de la Constitución del Estado de Michoacán”.

Al igual se violó el principio de progresividad, porque “las autoridades responsables no demostraron fehacientemente la ausencia de recursos económicos para garantizar la gratuidad de la educación superior impartida por el estado de Michoacán, ni que hubieran realizado todos los esfuerzos posibles para obtenerlos”.

La SCJN ha señalado que la autonomía universitaria no exime a la UMSNH de respetar el derecho a la gratuidad de la educación superior reconocido en la Constitución del Estado de Michoacán, ya que que dicha figura “constituye una garantía institucional del derecho a la educación cuya finalidad es maximizarlo, no restringirlo”.

De la misma manera la Suprema Corte indicó que una vez extendida la gratuidad en la educación superior, el estado tiene prohibido adoptar medidas regresivas por el principio de progresividad.

Con el amparo, Silvano Aureoles, está obligado a transferir los recursos necesarios para que la alumna quejosa reciba educación gratuita hasta acabar su licenciatura, lo que incluye al menos, los recursos necesarios para subir las cuotas de inscripción.

En tanto la UMSNH, no podrá cobrar cuotas de inscripción a la alumna de biología.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: