HomePolíticaSCJN también dio entrada a juicio de CNDH contra autorización de deuda en Michoacán
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

SCJN también dio entrada a juicio de CNDH contra autorización de deuda en Michoacán

Morelia, Michoacán.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio entrada a la Acción de Inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en contra de la autorización de deuda pública en Michoacán dentro de la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020.
El juicio promovido por la CNDH quedó registrado con el número 100/2020 y se acumula al 99/2020 promovido sobre el mismo asunto legisladores locales de Morena y dos diputadas petistas, estas dos últimas buscan desistirse del asunto pese a que la ley se los impide.
Este viernes en su portal oficial, dentro del listado de Acuerdos de la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad, la Corte da cuenta de la Acción de Inconstitucionalidad promovida por la CNDH, la cual viene a robustecer la querella en torno a la inconstitucionalidad de haber insertado la autorización de la deuda dentro de la Ley de Ingresos.
Cabe recordar que el pasado 30 de diciembre, la mayoría de los diputados integrantes de la LXXIV Legislatura, aprobaron que quedara incrustada en la Ley de Ingresos de 2020 –que para su aprobación requiere mayoría simple-, la autorización de un empréstito por cuatro mil 90 millones de pesos, esto pese a que la autorización de deuda debió realizarse en un dictamen por separado ya que por ley su aprobación precisa de mayoría calificada.
En el acuerdo publicado este viernes por la Corte da cuenta de algunos elementos de prueba proporcionados por los diputados promoventes, como son videograbaciones de la Sesión de Pleno del 30 de diciembre, y de la reunión de las comisiones de Presupuesto y Hacienda que elaboraron el dictamen.
Al Poder Ejecutivo y al Legislativo se les dan 15 días hábiles de plazo para que rindan un informe sobre los hechos denunciados.
Al Congreso se le requiere copia certificada de todos los antecedentes legislativos de las normas impugnadas, incluyendo las iniciativas, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado, en las que conste la votación de los integrantes de ese órgano legislativo y los diarios de debates.
Por lo que toca al Ejecutivo, deberá presentar copia del Periódico Oficial en que se publicó la Ley de Ingresos, y se advierte que, de no cumplir con lo ordenado, se les aplicará una multa.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: