HomePolíticaSe avecina reconfiguración en grupos parlamentarios del Congreso

Se avecina reconfiguración en grupos parlamentarios del Congreso

Se avecina reconfiguración en grupos parlamentarios del Congreso

Una reconfiguración al interior de los grupos parlamentarias es la que se avecina en el Congreso local, en donde las tensiones y diferencias al interior de las bancadas se prevén deriven en cambios de coordinadores y una nueva conformación de los órganos de gobierno al interior de la Cámara.

Los Grupos Parlamentarios que estarían definiendo nuevo coordinador parlamentario producto de las tensiones internas son PAN, PRI y Morena. En tanto que en el PES y la Representación parlamentario el relevo se dará por acuerdo interno, tomado a inicios de la legislatura.

De esta manera Rocío Beamonte Romero se incorporará en septiembre a la Junta de Coordinación Política, como coordinadora del PES, relevando a Luz María García García.

En octubre será cuando Julieta Gallardo Mora asuma la coordinación de la Representación Parlamentaria y pase a formar parte de la Junta, en sustitución de Fanny Arreola Pichardo.

Por lo que toca al Partido Verde, Ernesto Núñez permanecerá un año más como coordinador, pues el acuerdo es que Margarita López Pérez ocupe ese espacio hasta el último año de la legislatura, es decir, en septiembre de 2023.

En el caso del Partido del Trabajo, pese a los desencuentros entre los diputados Baltazar Gaona y Gabriela Cázares, no se prevé modificación alguna, por lo que Reyes Galindo permanecerá como coordinador parlamentario.

La permanencia como coordinador parlamentario del PRI, de Jesús Hernández Peña no se prevé que sobreviva más allá de agosto luego de los escándalos en los que se ha visto señalado por irregularidades en el manejo financiero del Congreso.

La dirigencia priista públicamente está impulsando a Felipe Contreras Correa, aunque presumiblemente se trataría de un cartucho a quemar para posicionar a otro perfil.

Dentro de la bancada tricolor existen diversos bloques. Está el conformado por Marco Polo Aguirre, Daniela de los Santos y Gloria Tapia; otro es el que integran Adriana Hernández y Guillermina Ríos al que, suele sumarse Samanta Flores. Felipe Contras tiene el respaldo de la dirigencia estatal, y sólo queda Jesús Hernández.

También los días de Oscar Escobar Ledesma como coordinador de la bancada del PAN están contados, sus diferencias con José Manuel Hinojosa Pérez al interior de su partido, así como con la dirigencia estatal harían inminente su relevo como coordinador.

En Acción Nacional es la dirigencia partidista la que define quién ocupa ese espacio.

Se prevé que como coordinadora parlamentaria asuma Mónica Lariza Pérez Campos, quien además del respaldo de su dirigencia estatal, tendría el de sus compañeros de fracción Liz Hernández (esposa de Hinojosa), César Palafox, Ivonne Pantoja y Hugo Anaya.

En cuanto a Morena la permanencia de Fidel Calderón Torreblanca, se habría vuelto ya insostenible no sólo para la mayoría de sus compañeros de fracción, sino también para el titular del Ejecutivo de Estado, quien se prevé otorgue su respaldo a Anabet Franco Carrizales como próxima líder de la bancada.

Calderón Torreblaca busca presidir la Mesa Directiva del Congreso, buscando simpatías más allá del Estado, de ahí la maniobra para lograr la entrega de la presea Melchor Ocampo al presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual, busca colocar él mismo al tabasqueño junto con el gobernador Alfredo Ramírez.

Sin embargo la tensión al interior de la bancada sobre el futuro de Calderón es latente, sobre todo a raíz de los escándalos que se han venido suscitando por las irregularidades en el manejo financiero de la Cámara.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: