HomeDerechos HumanosSe buscan consignas para grupos de derecha #Fotogalería

Se buscan consignas para grupos de derecha #Fotogalería

Se buscan consignas para grupos de derecha #Fotogalería

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero 

Morelia, Michoacán. Era el final de la década de los 90 y la huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se había extendido a casi todas las facultades; como siempre Ciencias Políticas, Filosofía, Economía y los bachilleratos respingaron primero.

Se exigían –entre otras cosas- la derogación de las reformas impuestas por el Consejo Universitario el 7 de junio de 1997 que eliminó el pase automático y le quitó la prioridad a los bachilleratos para el ingreso a la UNAM.

El pliego petitorio constaba de 6 puntos que se publicaron en panfletos con la leyenda “¿es mucho pedir?”. Sin embargo, eran tiempos del rector Francisco Barnés de Castro y la Procuraduría General de la República (PGR) giró órdenes de aprehensión en tiempo récord.

El 1 de febrero de 2000 se agregó el séptimo punto, la liberación de 228 estudiantes detenidos por la extinta Policía Judicial. Los universitarios fueron trasladados de inmediato a los reclusorios de la Ciudad de México ubicados en el norte, sur y oriente.

Entonces nació una nueva consigna “De norte a sur de éste a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste” en referencia a los reclusorios en los que se encontraban presos los centenares de estudiantes.

¡Viva la Familia Michoacana!

Para mostrar su rechazo a los matrimonios entre personas del mismo sexo centenares de manifestantes se integraron a la Caminata por la Familia Natural y de inmediato se pusieron a inventar consignas.

“De norte a sur de este a oeste, defenderemos a la familia cueste lo que cueste”; sin embargo, no se tiene registro que alguno de los familiares haya estado preso en los reclusorios de la Ciudad de México.

De tajo, los estudiantes recluidos que «armaban argüende» en los penales, se transformaron en padres de familia que buscan detener la reforma a la ley que permitiría el matrimonio igualitario.

No es la primera vez que sucede, en 2011 durante su campaña política a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón usaba las consignas “No Pasarán” y “Hasta la Victoria” en los mítines del Partido Acción Nacional (PAN).

-Eso es comunismo- le cuestionó un periodista

-No, eso es tolerancia- aseguró la candidata.

La consiga “de norte a sur” fue utilizada ampliamente por el grupo de personas de La Red Michoacán por la Familia, una asociación –no establecida- apoyada por grupos religiosos, empresarios y el alumnado conservador de la Universidad Michoacana.

La encargada del perifoneo durante la marcha –que prefieren llamar caminata- aseguró que eligieron esa consiga porque “es de las pegajosas, de esas que usan todas las marchas”. Ninguno conocía el origen de su grito de guerra.

Sin embargo no fue la única cosa que gritaron, justo al llegar a la entrada del Congreso del Estado de Michoacán comenzaron a gritar con efusividad “¡Viva la Familia Michoacana!”. Los padres de familia -que exigen matrimonio entre un hombre y una mujer- pasaron a ser manifestantes en favor de un cártel del narcotráfico.

Como en Sinaloa cuando centenares de personas salieron a las calles cuando fue encarcelado el capo mexicano Joaquín Guzmán Loera alias ‘El Chapo’.

Con esa demostración de soporte al crimen organizado por parte de los padres de familia ¿Ahora sí merecen entrar a los reclusorios?

_MG_8764 _MG_8773 _MG_8782 _MG_8788 _MG_8803 _MG_8807 _MG_8809

unnamed

unnamed

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: