HomeEducaciónSe cumple hoy plazo de la federación a la UM para presentar proyecto de reforma integral

Se cumple hoy plazo de la federación a la UM para presentar proyecto de reforma integral

Se cumple hoy plazo de la federación a la UM para presentar proyecto de reforma integral

Este 21 de marzo es la fecha planteada por la federación para que la Rectoría de la Universidad Michoacana presente su proyecto de reforma integral, plazo que de acuerdo con la autoridad universitaria es insuficiente y por ello habría solicitado ampliar las fechas.

Estos compromisos establecidos institucionalmente con la federación, asumidos institucionalmente por la Casa de Hidalgo el pasado 21 de diciembre tras recibir un apoyo extraordinario del gobierno federal por 500 millones d pesos, plantean un proyecto de reforma integral en la institución.

En el inciso A de la cláusula IV, la Universidad Michoacana se compromete a “elaborar y presentar a su Consejo Universitario o equivalente, dentro de los tres meses posteriores a la firma de este instrumento, su propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, para lo cual considerará, en lo aplicable, las leyes relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción. Dicha propuesta deberá contemplar los objetivos, metas, estrategias, acciones y mecanismos de seguimiento y evaluación por los órganos de control y vigilancia de la institución que permitan su cabal cumplimiento”.

El inciso B de la misma cláusula, establece que la Universidad deberá «implementar un plan de acciones encaminadas a resolver las causas de su problemática financiera, cuya ejecución deberá iniciarse a partir del 2019».

Entre estas medidas, se encuentra el reordenamiento de su organigrama, presentar un proyecto de captación de recursos propios y otros sobre eficientización del gasto al igual que avanzar en “mejorar” el Régimen de Pensiones y Jubilaciones que mantiene la institución con sus sindicatos de Profesores y Único de Empleados (SPUM y SUEUM, respectivamente), al igual que implementar un esquema de transparencia y rendición de cuentas, aspecto en el que el documento firmado por el anterior rector, Medardo Serna González, implica que también en marzo se inicie con la rendición de informes trimestrales al gobierno federal.

El déficit de la Universidad Michoacana supera los mil 56 millones de pesos anuales, contexto en el que la institución deberá cumplir con lo acordado para poder mantener el apoyo federal, al ubicarse dentro de las universidades en crisis financiera y que recurrieron al apoyo federal para solventar sus compromisos con los gremios en salarios y prestaciones de fin de año.

Fue apenas en la sesión del Consejo Universitario celebrada el pasado 23 de febrero, cuando el rector Raúl Cárdenas Navarro expuso junto con el tesorero Rodrigo Gómez Monge, el Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios no Regularizables celebrado con el gobierno federal dos meses atrás.

Cárdenas Navarro, quien tomó posesión del cargo el 8 de enero de este año, señaló que los compromisos se asumían institucionalmente y estaban obligados a concretarlos. En entrevistas con los medios, el rector apeló a que se ampliara el plazo previsto por la federación y que se cumple hoy jueves, sin conocerse hasta el momento si se concedió una ampliación.

 

 

 

Tags
Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: