HomeDerechos HumanosSe frustra consulta en Nahuatzen, polarizadas las posturas en la comunidad

Se frustra consulta en Nahuatzen, polarizadas las posturas en la comunidad

Se frustra consulta en Nahuatzen, polarizadas las posturas en la comunidad

Nahuatzen.- La consulta sobre presupuesto directo que este miércoles se tenía programada en Nahuatzen se frustró debido al bloqueo de las entradas del pueblo por un grupo de habitantes que se opone al Concejo Ciudadano Indígena, y que impidió el arribo de los funcionarios del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Polarizadas están las posturas al interior de Nahuatzen, por un lado los comuneros que respaldan las acciones del Concejo Ciudadano Indígena quienes, tras ver frustrada la realización de la consulta acudirían a la Casa Comunal para realizar una asamblea informativa.

Por otro lado está el grupo disidente en el que participan militantes de partidos y comuneros quienes, han conformado su propio Concejo Indígena de Participación Ciudadana. Ellos están a favor del sistema de partidos y se oponen al manejo directo de recursos por parte del Concejo Ciudadano Indígena debido a que –señalan- no les genera confianza.

Por su ausencia brilló la autoridad estatal en este escenario, no hubo ningún mediador de la Secretaria de Gobierno que se apersonara para atender el tema, mucho menos dotaron de seguridad al presidente del IEM Ramón Hernández Reyes y los consejeros electorales Irma Ramírez Cruz, Araceli Gutiérrez Cortés y Humberto Urquiza Martínez que se dieron cita en el lugar y se les negó el paso a la comunidad.

La consulta se tenía programada a las once de la mañana en las instalaciones de la Casa Comunal, por lo que al filo de las 9:30 horas empezó el bloqueo de la entrada principal por poco más de media centena de comuneros.

La consigna fue no permitir la consulta organizada por el IEM por mandato del Tribunal Electoral del Estado (TEEM) para que la comunidad defina a través de sus autoridades –el Consejo Ciudadano Indígena- si desean o no manejar de manera directa el presupuesto que porcentualmente les corresponde del municipio.

Con troncos y piedras se bloquearía el acceso principal dejando pasar sólo a los enfermos y permitiendo cada hora el tránsito de los vehículos agrupados a la espera de poder circular.

Más tarde la medida se aplicaría para todas las entradas de la comunidad, a fin de evitar que por alguna de ellas pasaran los funcionarios del IEM o bien algún miembro del ayuntamiento de Nahuatzen, ya que previamente se informó que el secretario municipal y el director de asuntos jurídicos ya se encontraban en la comunidad.

Los comuneros inconformes acusaron a los integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de haber cortado el suministro de agua a la comunidad como medida de presión por el rechazo en su contra, y refirieron que ellos en respuesta han venido promoviendo el no pago de dicho servicio.

Asimismo acusaron a los integrantes del Concejo de malversación de recursos, lo que –señalan- derivó en el corte de la luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad al pozo de agua.

Más tarde en entrevista, cuestionados sobre el particular los integrantes del referido Concejo señalaron que el suministro de agua se suspendió debido a que la luz fue cortada por lo que ya no fue posible prestar el servicio.

Explicaron que debido a la falta de recursos desde el ayuntamiento a la comunidad el servicio de luz se venía cubriendo con los pagos del agua potable que realizan los habitantes de la comunidad, sin embargo debido a la promoción que el grupo disidente realizó del no pago, no contaron con recursos suficientes para pagar a la CFE por lo que ésta cortó el servicio y que entablaron charlas con la Comisión para arribar a un acuerdo.

Poco después en la Asamblea Comunal se reportó del acuerdo arribado con la CFE y del restablecimiento paulatino del servicio de agua potable.

Durante el bloqueo del acceso principal a Nahuatzen, el grupo inconforme acusó haber sido objeto de amenazas incluso de muerte por parte de los integrantes del Concejo Ciudadano Indígena, refirieron que se les amenazó con violar a sus hijas y aseguraron que uno de sus integrantes fue retenido por horas y hostigado por los integrantes del Concejo, por lo que le sugirieron presentar denuncia penal.

Aseguraron que ya existen carpetas de investigación integradas en contra de los integrantes del Concejo, y la hermana de una de las concejales aseguró que ésta le había mandado mensajes con amenazas de muerte que aún conserva.

Informaron que el pasado 25 de febrero se realizó una Asamblea en la que se determinó desconocer al Concejo Ciudadano Indígena de 19 concejales y nombrar el Concejo Indígena de Participación Ciudadana que conforman nueve miembros.

De hecho refirieron que el pasado viernes se promovió un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado para que el Concejo Ciudadano Indígena no sea reconocido como la autoridad comunal y en su lugar se reconozca su Concejo Indígena de Participación Ciudadana a fin de que sea éste al que se le realice la consulta y en su caso sea el encargado de la administración de los recursos.

Acusaron que el Concejo Ciudadano Indígena ha vendido el parque vehicular a su cargo, de tal suerte que de 19 patrullas que aproximadamente existían, actualmente sólo hay un par operando.

“Ya perdimos el miedo, antes no éramos libres para abrir la boca, ya no nos vamos a dejar y las consecuencias pueden ser muy graves”, dijeron enardecidas algunas de las mujeres que participaron en el bloqueo.

En tanto los hombres apuntaban que su movimiento es pacífico, y no buscan confrontación, al tiempo que pedían a los reporteros presentes en el lugar “escribir la verdad, porque siempre ponen lo que quieren”.

Al filo de las 11:30 horas arribaron al lugar los consejeros electorales, ahí el presidente del IEM Ramón Hernández Reyes, solicitó a los manifestantes permitir el trabajo del Instituto y llevar a cabo la consulta.

Pero la respuesta fue negativa, y los comuneros expusieron su postura en torno a este tema enlistando el actuar de los integrantes del Concejo Ciudadano Indígena, las presuntas amenazas de las que han sido objeto, su inconformidad por considerarse relegados del proceso que derivó a la decisión de efectuar una consulta y del propio proceder el IEM en este caso, por considerar que ha dado trato especial a los concejales.

Solicitaron se espere la resolución que emita el Tribunal Electoral del Estado sobre el juicio que promovieron ellos el pasado viernes, antes de reprogramar para una nueva fecha la consulta. Finalmente el presidente del Instituto y los consejeros se retirarían del lugar.

El siguiente paso de los comuneros que realizaron el bloqueo, fue visitar en la comunidad los lugares en que se ubican los audioparlantes por los que se difunden noticias en Nahuatzen, esto para requerirles suspendieran la promoción de la consulta debido a que ésta ya no se realizaría.

En tanto en el Palacio Comunal, se darían cita los habitantes que están a favor de la consulta para la realización de una Asamblea informativa.

El lugar luciría lleno de comuneros en respaldo al Concejo Ciudadano Indígena, y acusando a los partidos políticos de polarizar las posturas dentro de la comunidad en búsqueda de un enfrentamiento.

Ahí los integrantes del Concejo rechazaron las versiones de amenazas referidas en su contra, y señalaron que hasta el momento no han sido notificados de ninguna averiguación abierta en su contra.

Rechazaron que el Concejo Ciudadano Indígena haya sido desconocido, y explicaron que la referida asamblea en la que se designó al Concejo Indígena de Participación Ciudadana careció de convocatoria, y que ese mismo día en protesta, la comunidad realizó una manifestación pacífica en el centro de Nahuatzen en protesta por el actuar de los partidos.

Explicaron que el grupo inconforme se oponía al tema del presupuesto directo, pero cuando se enteraron que éste se ejercería a través del Concejo Ciudadano Indígena, buscaron desconocerlo y crear su propio Concejo para ser ellos los que tengan el control de los recursos.

De acuerdo con los concejales, en el grupo disidente participan los candidatos de los partidos políticos que buscan contender en este proceso electoral y que se han venido oponiendo a que la comunidad ejerza directamente sus recursos y abandone el sistema de partidos.

Acusaron al gobierno del estado de actuar de manera parcial, y no haber generado condiciones para la realización de la consulta pese a ser mandato de un Tribunal, y señalaron que están a la espera que el IEM establezca una nueva fecha y en su caso una sede alterna.

Durante la Asamblea Comunal se hizo un llamado a no caer en provocaciones y evitar cualquier tipo de enfrentamiento.

“Los partidos políticos nos han traicionado igual que el gobierno y no se resignan a que la comunidad tome sus decisiones”, referiría una comunera durante la Asamblea en la que pidió a los concejales poner el ejemplo y “que el manejo de los recursos de la comunidad no se haga como lo han hecho los partidos en el ayuntamiento”.

En tanto, comuneros asistentes a la Asamblea pedían a los reporteros ahí presentes escribir “las cosas como son” y no como les diga quien les pague.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: