HomePolíticaSe ha necesitado una cirugía mayor para poner a Michoacán de pie: Silvano

Se ha necesitado una cirugía mayor para poner a Michoacán de pie: Silvano

Se ha necesitado una cirugía mayor para poner a Michoacán de pie: Silvano

Para el gobernador Silvano Aureoles Conejo Michoacán está de pie, y asegura que para ello se ha necesitado “cirugía mayor”. Esto al rendir su IV Informe de Labores ante el Pleno de la LXXIV Legislatura local y los integrantes del Poder Judicial.

Durante una hora con 40 minutos, con un cordón de seguridad que abarcó todo el centro histórico de Morelia, con la estructura de gobierno acarreada para simular apoyo popular, y con los periodistas vetados del Salón de Sesiones, el mandatario michoacano pintó un estado recuperado a diferencia del que encontró al asumir el cargo hace cuatro años.

Eso sí, aclaró que acudía a rendir su informe sin triunfalismos, aunque líneas antes aseguró que ha hecho funcionar a un gobierno en bancarrota, que se ha recuperado la gobernabilidad, y que se ha puesto a Michoacán de pie.

El logro de moda que el Ejecutivo promociona a últimas fechas –por ser de las escasas cifras favorables a nivel nacional para Michoacán- fue traído a cuento desde el arranque inicial de su informe: la reducción de la pobreza y la pobreza extrema.

De paso aseguró que se aumentó la cobertura educativa y se mejoró la calidad de los servicios de salud, a la vez que enlistó que se está recuperando el turismo y se mejoró el ingreso de las mujeres.

También habló ampliamente sobre el tema de la deuda pública aunque se abstuvo de aludir el monto total al que actualmente asciende y que supera los 20 mil millones de pesos según los registros de la Secretaría de Hacienda.

Luego abundó sobre el tema educativo y trajo a cuento las razones del porqué su decisión de requerir la federalización de la nómina, sobre lo cual dijo que al parecer la preocupación fue escuchada, y que el presidente de la República en varias ocasiones ha dicho que se resolverá el problema.

Lo que no especificó fue en qué parte de la propuesta presupuestal federal viene la federalización de la nómina, luego de diversas declaraciones en las que ha asegurado que ahí está.

Más adelante enfocaría su discurso al tema de la seguridad enlistando el número de elementos policiacos, la conformación de la Policía Michoacán que fue hace tres años, la capacitación y el mejoramiento de las condiciones laborales y salariales de los elementos.

Habló de inversiones, creación de infraestructura, etcétera, y reiteró que “a diferencia de lo que se difunde Michoacán está lejos de las Entidades con mayores problemas de inseguridad”.

De hecho Aureoles fue muy insistente en pintar un estado con múltiples avances en materia de seguridad, e incluso se permitió asegurar que aumentó la confianza de los michoacanos en las instituciones.

En materia de salud dijo que “pese a los pesimistas permítanme decirles que con mucha disciplina hemos rescatado y ordenado este sector que en el año 2015 era inviable financieramente y uno de los de mayor opacidad en el país”

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: