HomePolítica¡Ni entre sí! se informan los diputados sobre cómo gastan su presupuesto

¡Ni entre sí! se informan los diputados sobre cómo gastan su presupuesto

¡Ni entre sí! se informan los diputados sobre cómo gastan su presupuesto

La opacidad en el Congreso del Estado es tal, que los diputados locales ni entre sí se informan sobre la manera en que gastan su presupuesto; situación evidenciada este jueves en Sesión de Pleno cuando se sometió a votación la propuesta de Acuerdo con el Primer Informe Trimestral 2019 del Poder Legislativo.

La propuesta de acuerdo fue elaborada por la Junta de Coordinación Política del Congreso a partir del Informe que le entregó el Comité de Administración y Control, el problema es que para es que los datos aparecían ya rasurados y sin mayor detalle.

Fue la legisladora Zenaida Salvador Brígido de Morena la que subió a tribuna para evidenciar el asunto al inconformarse por el contenido del acuerdo, al señalar como obligación del Comité y de la Junta el presentar una información clara, completa y específica sobre las finanzas del Congreso.

“Son ustedes, los integrantes de la Junta de Coordinación y de este Comité de Administración y Control quienes tienen la responsabilidad legal, moral y civil de presentar ante nosotros sus compañeros legisladores un informe completo, que proporcione herramientas tangibles, para poder rendir cuentas claras a la ciudanía; este informe me parece más una burla, que una intención clara, de poder informar el verdadero estado financiero de las cuentas de este Congreso”.

Reprochó, “¿dónde quedo el compromiso de Transparencia que tanto predicamos compañeros legisladores?”, al tiempo que exigió le fuera proporcionado el balance financiero, real, completo y claro de la asignación del presupuesto del presente ejercicio fiscal, así como el estado financiero del gasto correspondiente al primer trimestre ya ejercido por el Congreso.

A la exigencia se sumó desde su curul la vicecoordinadora parlamentaria de Morena, Cristina Portillo Ayala, quien enlistó todos los rubros contenidos en el índice del informe financiero que no aparecían especificados en el acuerdo.

Pese a las inconsistencias, el documento al final fue aprobado por la mayoría legislativa.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: