Alejandro Baltazar / @Doncaracol3_0
Morelia, Michoacán.- Mientras los informes de la Secretaría de Seguridad Pública señalan que los esfuerzos de la federación están enfocados a la pacificación de la región de Tierra Caliente, en la región Occidente (Zamora), en los límites noroccidentales con Jalisco, se ha intensificado la violencia.
En los últimos días se han registrado múltiples enfrentamientos y ejecuciones en la zona, dos de ellos ocurrieron en el municipio de Sahuayo en menos de 48 horas, entre el primero y dos de mayo, de esto, los reportes señalan que se registraron siete decesos.
Ambos enfrentamientos presumiblemente se vislumbran como parte de una disputa entre el cartel de Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios alojados en Michoacán.
Aunado a esos ataques, se suscitó un ataque la noche del 2 de mayo contra las instalaciones de la Subprocuraduría Regional de Justicia con sede en Zamora, Michoacán. En el ataque se tiene el reporte de que un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Estado y un civil fueron abatidos.
Derivado del ataque un policía más de la SSP resultó herido y por lo que se encuentra grave, en situación crítica.
Según informes el ataque se realizó alrededor de las 23:00 horas del dos de mayo, mientras los elementos de seguridad circulaban sobre la avenida Juárez de la ciudad de Zamora.
De la misma forma se informó que varios sujetos fuertemente armados realizaron varios disparos en repetidas ocasiones contra el convoy policial que se encontraba afuera de las instalaciones de la Subprocuraduría Regional de Justicia de la PGJE, donde quedaron las dos personas muertas, un efectivo herido y uno de los presuntos agresores.
José Reynoso Aureoles, elemento de la Secretaría de Seguridad resultó muerto en la acción durante el ataque en el cual Paulino Martínez Sánchez y Víctor González García también fueron alcanzados por las ráfagas de alto poder, quedando gravemente heridos.
El civil abatido respondía al nombre de Pedro Andrade Castro, el cual se encontraba a un costado de las instalaciones de la institución, quedando tendido sobre la acera y al parecer se encontraba saliendo del inmueble tras realizar un trámite cuando fue impactado por las balas.
Diversos impactos de bala quedaron incrustados en el edificio, así como en un auto Volkswagen modelo Sedán de año reciente, por lo que, según testigos, diversos automovilistas y peatones que circulaban por la calle durante el ataque huyeron de la zona en medio del pánico provocado.
Hasta el momento no se tiene información sobre la identidad y paradero de los agresores ni han trascendido las causas del mismo.