HomeSeguridadSe intensifican ataques armados en Tepalcatepec; autoridades advierten posible masacre

Se intensifican ataques armados en Tepalcatepec; autoridades advierten posible masacre

Se intensifican ataques armados en Tepalcatepec; autoridades advierten posible masacre

Tepalcatepec, Michoacán.- En el transcurso de este viernes, en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán  ha recrudecido el conflicto armado que ha obligado a cientos de familias a abandonar sus localidades.

En redes sociales, habitantes de esa zona en la región Tierra Caliente, advirtieron que pobladores de las rancherías de Los Horcones, El Montoso, El Cazangue, El Bejuco, Carapuato, Loma Blanca, La Romera, Plaza Vieja, Las Primaveras, Taixtan y San Isidro, han sido blanco de ataques armados perpetrados en las últimas horas por una célula delincuencial asociada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Todas las casas siendo rafagueadas e incendiados, ya van varios civiles acribillados y otros secuestrados como rehenes”, señala uno de los mensajes difundidos en grupos de whatsapp.

Sobre el escenario que enfrentan los habitantes de Tepalcatepec, la presidenta municipal Martha Laura Mendoza Mendoza, quien apenas el pasado 1 de septiembre rindió protesta, confirmó que este día han recrudecido las ofensivas de los civiles armados asociados a dicho grupo delincuencial.

“Cada vez están más cerca, ya han estado avanzando desde varias rancherías, y si logran entrar a aquí (cabecera), va a haber una masacre donde se derramará mucha sangre de gente inocente”, advirtió la alcaldesa entrante.

Autoridades de Tepalcatepec, reconocieron que, aunque sí hay presencia de Guardia Nacional (GN) en la cabecera municipal, los enfrentamientos y agresiones no han cesado, pues los oficiales no se han desplegado hacia la zona del conflicto bajo el argumento de que requieren una orden de sus superiores para poder intervenir en defensa de las familias afectadas.

En un intento por resolver la problemática de inseguridad en Tepalcatepec, la presidenta municipal acudió este viernes a la 43 zona militar con sede en la ciudad de Apatzingán, para solicitar presencia del Ejército Mexicano.

“No queremos que haya más derramamiento de sangre, en esas rancherías hay muchos niños, lo que queremos es que entre el ejército para traer a esas familias a la cabecera de Tepalcatepec para resguardarse, porque (civiles armados) han estado tirando disparos directamente contra las casas”, indicó Mendoza Mendoza.

Hasta ahora, resultado de los ataques en Tepalcatepec, se tiene confirmado el asesinato de un reconocido comerciante de quesos, mientras que otro familiar de la víctima se encuentra lesionado por disparos.

Sin embargo, no se descarta que el número de fallecidos sea mayor, pues debido a la complejidad para poder ingresar a los poblados donde hay presencia de hombres armados, las autoridades locales no han podido acudir para confirmar si hay más personas asesinadas.

En medio de los ataques y confrontaciones entre el CJNG y un grupo civil armado local que se ostenta como guardia comunitaria, cientos de familias han huido hacia la cabecera municipal, donde actualmente, hay cerca de mil personas desplazadas por la violencia originarias de Aguililla, Coalcomán y rancherías de Tepalcatepec.

El gobierno municipal pidió al estado y federación atender de manera urgente la situación que padecen las familias en medio del conflicto bélico, de lo contrario, insistió, la violencia escalará hasta acabar en una masacre con decenas de habitantes, entre ellos menores de edad, muertos por las balas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: