HomeLo más leídoSe investiga la “estafa maestra” en la Universidad Michoacana
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Se investiga la “estafa maestra” en la Universidad Michoacana

La llamada “estafa maestra” en la que se involucraron áreas de la Universidad Michoacana si está siendo investigada por la actual administración, confirmó el contralor de la institución, Rodrigo Tavera.

El funcionario señaló que “recibimos una carpeta y se está trabajando en ello, por la secrecía de la información no podemos ahorita decir nada”, aunque manifestó ante pregunta sobre si hay un plazo o una exigencia de la federación para transparentar el tema que “hasta ahorita nada”.

-¿En el plazo de la Contraloría hay un plazo para llegar a un informe?

“Queremos hacer la investigación, e integrarla de la mejor manera posible”.

El tema fue también consultado con el tesorero universitario, Rodrigo Gómez Monge, quien señaló que “es una parte que se está analizando, la anterior administración hizo toda una parte de investigación, y la Contraloría universitaria recibió el expediente y por instrucciones del rector (Raúl Cárdenas Navarro), se le dará seguimiento”.

Gómez Monge señaló que desde el rectorado de Medardo Serna González, la Universidad Michoacana fue objeto de observaciones por parte de la federación, “se levantó la investigación pertinente y a partir de ahí hay que darle continuidad, cuando legue a la auditoría tiene que estar lista esa investigación”.

La llamada “Estafa Maestra” se descubrió en el 2017 a través de una investigación periodística y que en el caso de las universidades involucradas, participaban en la triangulación de recursos para beneficiar a empresas fantasmas y de la que las instituciones cobraban altas comisiones.

La investigación emprendida por Animal Político en el 2017, señala que con la participación de 11 dependencias del gobierno federal. Se habrían desviado 3 mil 433 millones de pesos entre 2013 y 2014 a través de 128 empresas fantasma., publicó en su momento Animal Político.

“Luego de reportear en seis estados, revisar miles de documentos, y visitar decenas de supuestos domicilios, la investigación concluye y prueba que 3 mil 433 millones de pesos se entregaron a empresas fantasma y cuyos socios viven en barriadas. Mil millones de pesos más fueron la comisión para las universidades y el resto sirvió para, supuestamente, contratar servicios. En muchos casos, no hay evidencia documental de que estos hayan existido”, indica la publicación en la publicación de los resultados.

Sin registro 91.9% del patrimonio de la UMSNH, incluidas obras de arte

Irregularidades en 258.2 mdp revelan auditorías de 2017 a UMSNH

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: