HomeDerechos HumanosSe manifiesta CSIM por el 47 aniversario de la desaparición forzada de la familia Guzmán Cruz

Se manifiesta CSIM por el 47 aniversario de la desaparición forzada de la familia Guzmán Cruz

 Señalan indolencia por parte de las autoridades pasadas y las actuales, quienes dijeron, no han tenido ni tienen voluntad por aclarar que fue lo que pasó.

 

Morelia, Michoacán.- Este martes, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán se manifestó en el centro de Morelia, por el 47 aniversario de la desaparición forzada a manos de la policía y el ejército de la familia Guzmán Cruz de la comunidad indígena de Tarejero, en el municipio de Zacapu.

Al respecto, Graciela Guzmán, integrante de la familia de desaparecidos, así como testigo ocular de los hechos, acusó al Ejército Mexicano y a la entonces Dirección Federal de Seguridad de haber detenido, torturado y desaparecido a cinco integrantes de su familia.

Por otro lado dijo, hoy, a 47 años de estos hechos, ninguna administración federal ni estatal ha tenido la voluntad política por investigar que es lo que ocurrió en este hecho que configura delitos de lesa humanidad en contra de la comunidad indígena.

Por ello, hicieron un llamado al gobierno de Andrés Manuel a que pueda abrir los archivos policiales y militares de esta época, ya que confiaron, en estos se podrá constatar que fue lo que ocurrió con los cinco integrantes de la familia que fueron detenidos y posteriormente torturados y desaparecidos a menos del Estado Mexicano.

Paralelamente, hicieron un llamado al gobernador Silvano Aureoles Conejo a que deje su lucha política electoral y presente una iniciativa de ley ante el Congreso de Michoacán para prevenir y atacar las desapariciones forzadas, al considerar que es una lucha que aun queda pendiente.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: