HomeEducaciónSe movilizan sindicalizados en cuatro universidades para exigir pagos

Se movilizan sindicalizados en cuatro universidades para exigir pagos

Se movilizan sindicalizados en cuatro universidades para exigir pagos

La falta de pagos a trabajadores en las 10 universidades en crisis, podría convertirse en un conflicto social de no darse una respuesta en el corto plazo, advirtieron rectores a autoridades hacendarias y legisladores del Congreso de la Unión, en tanto que sindicalizados de Morelos, Tabasco y Zacatecas iniciaron movilizaciones, al igual que ocurre en la capital michoacana.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, solicitó la intervención del Congreso de la Unión y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solucionar la crisis financiera que les ha impedido pagar sus nóminas, y así evitar “se traslade a un conflicto social”.

En otra reunión de nueva cuenta en la Ciudad de México, donde no se ha logrado finiquitar el convenio con la federación que posibilite aplicar recursos emergentes a las universidades, donde participó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, “el rector de la Casa de Hidalgo solicitó no olvidar el tema de la crisis de la UMSNH, y de las universidades de Morelos, Sinaloa, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Zacatecas y el Estado de México”.

Serna habló de la problemática que ya se vive en la UMSNH y en las universidades de Morelos, Tabasco y Zacatecas, “donde los trabajadores académicos y administrativos ya han iniciado manifestaciones por la falta de pagos”. En Morelia, por tercer día consecutivo el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), se mantuvo en el bloqueo por 12 horas en la avenida Madero, frente al Colegio de San Nicolás.

En un comunicado, el SUEUM destaca que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, este jueves 19 se vence el plazo para la entrega de aguinaldo, situación que no ha ocurrido en la Universidad Michoacana, al igual que no se ha finiquitado el 50 por ciento de la segunda quincena de noviembre y las que transcurren de diciembre, más bonos y prestaciones.

Según el comunicado que difundió la Rectoría hace unos momentos, “este jueves se tendrá una respuesta hacia el mediodía, por lo que con oportunidad se emitirá el comunicado correspondiente”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: