HomeElecciones 2018Se necesitan de 866.5 mil firmas de apoyo para ser candidato independiente a la Presidencia

Se necesitan de 866.5 mil firmas de apoyo para ser candidato independiente a la Presidencia

Morelia, Michoacán. Un ciudadano que quiera ser candidato independiente por la presidencia de la República deberá contar con poco más de 866 mil firmas de apoyo en al menos 17 estado de la República, en tanto que, para legislador federal oscilará entre las cinco mil y 630 firmas en el caso de Michoacán.

Este lunes 11 de septiembre arranca el periodo para que los interesados en ser candidatos independientes para presidente de la República, senado o diputado federal se registren.

El primer paso para acceder por la vía independiente a una candidatura, es registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE), una “Manifestación de Intención” la que, debe ser acompañada de la copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil que la Ley mandata integrar como requisito para candidaturas independientes.

Otros requisitos que los interesados deben cumplir a la par que la Manifestación de Intención, es entregar cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la Asociación Civil; copia simple del contrato de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la Asociación Civil, en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público por gastos de campaña.

Cabe recordar que para poder acceder a una candidatura independiente se debe contar con cierto porcentaje ciudadano previsto en la Ley según el cargo por el que se pretenda contender.

De acuerdo con datos proporcionados por el delegado estatal del INE en la entidad, David Alejandro Rodríguez Arroyo, en el caso de la presidencia de la República se precian 866 mil 593 firmas de apoyo de la ciudadanía distribuidas en por lo menos 17 estados, que sumen cuando menos el uno por ciento del total en la lista nominal de electores en cada uno de ellas.

Por lo que toca a las senadurías, quienes quieran ser candidatos independientes deben contar con apoyo en por lo menos la mitad más uno de los distritos electorales de la entidad y que sumen como mínimo el uno por ciento del total en la lista nominal de electores en cada uno de ellos. Para el caso de Michoacán se requieren 66 mil 720 firmas.

En el caso de las diputaciones federales se debe contar con apoyos de por lo menos la mitad más uno de las secciones electorales del distrito y que sumen como mínimo el uno por ciento del total en la lista nominal de electores en cada una de ellos.

A través del link convocatoria, los interesados en competir mediante una candidatura independiente por la presidencia de la República, una senaduría o una diputación federal, podrán consultar plazos y requisitos a cumplir.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: