HomeMoreliaSe niega Ayuntamiento a dar respuestas sobre el cambio de uso de suelo en la Loma de Santa María

Se niega Ayuntamiento a dar respuestas sobre el cambio de uso de suelo en la Loma de Santa María

Se niega Ayuntamiento a dar respuestas sobre el cambio de uso de suelo en la Loma de Santa María

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia se hizo de la vista gorda y evadió dar respuestas sobre la consulta pública para analizar las modificaciones al ordenamiento territorial de la zona sur de Morelia.

De acuerdo a los lineamientos legales, las respuestas del gobierno que preside Wilfrido Lázaro Medina, debieron llegar antes del pasado 6 de octubre, por lo que a un mes más de vencido el plazo sigue sin haber un posicionamiento oficial a las observaciones que hicieron los investigadores académicos y ciudadanos.

Según el Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán, que obliga a establecer este tipo de foros y al que Morelia se apegó, el Ayuntamiento que encabeza Wilfrido Lázaro debió contestar en diez días hábiles posteriores a celebrar el foro de consulta.

Desde el 19 de septiembre, cuando se realizó el foro, no hay respuesta a ninguna de las 90 participaciones que se registraron y expusieron observaciones relacionadas con la modificación urbana y las alteraciones de uso de suelo que pretende realizar la autoridad municipal.

Ante este silencio el Movimiento en Defensa de La Loma (MDL) sospecha que Wilfrido Lázaro estaría actuando con sigilo y aprobando modificaciones territoriales en la clandestinidad.

“Si descubrimos esto, o si el Ayuntamiento aprueba hacer modificaciones los programas parciales de la zona Sur y Sur-Poniente de Morelia, vamos a interponer denuncias penales contra el Presidente y contra el Cabildo por aprobar de manera ilegal los programas de ordenamiento sin incluir la voz de la ciudadanía”, fijó Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento en Defensa de La Loma.

Detrás de este disimulo de las autoridades municipales, acusó que hay una corrupción evidente para violentar la preservación ambiental, pues de acuerdo a los programas de consulta que propuso el Ayuntamiento, se buscan hacer cambios de uso de suelo en regiones donde no se estableció, así en el programa de Desarrollo Urbano de Morelia del 2010, único documento que validaría las modificaciones territoriales que busca la actual administración municipal.

Ello porque en los últimos dos foros que se han montado para hacer una consulta pública, ha quedado evidenciado que se pretenden hacer modificaciones a los actuales designios del suelo, en los nuevos planos hay hasta una carretera trazada sobre el Área Natural Protegida (ANP) Francisco Zarco, ubicada en la falda de La Loma de Santa María.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: