HomeLo más leídoSe niega la UMSNH a respaldar las investigaciones de la UNAM en la Loma de Santa María

Se niega la UMSNH a respaldar las investigaciones de la UNAM en la Loma de Santa María

Se niega la UMSNH a respaldar las investigaciones de la UNAM en la Loma de Santa María

Imagen de archivo

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se negó expresamente a respaldar las investigaciones geológicas realizadas por la UNAM, después de que el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) solicitó una interpretación técnica de un estudio donde se identifican riesgos de deslaves y derrumbes.

«Nosotros no compartimos la postura de la UNAM, sólo ofrecimos una interpretación técnica, pusimos en otro lenguaje más sencillo el estudio que nos presentaron, pero no estamos respaldando la información», aclaró el secretario de la UMSNH, Salvador García Espinosa.

Ante esta postura los integrantes del Movimiento Ciudadano acusaron de irresponsables las declaraciones del secretario, pues ellos pidieron una interpretación técnica para tener un segundo respaldo académico y científico de las condiciones de riesgo que hay en la Loma de Santa María.

El vocero de este movimiento, Moctezuma Madrigal, comparó que cuando una persona está enferma y le dicen que padece de ciertos órganos del cuerpo, es válido que pida una segunda opinión, que presenté los estudios y que pregunte a un segundo experto si encuentra los mismos problemas en base a estudios preliminares.

“Nosotros acudimos a la Universidad Michoacana para que nos hiciera una interpretación de estudios que realizó la UNAM, porque sabemos que aquí también hay expertos y cuentan con un Instituto de Ciencias de la Tierra, si ahora dicen que ellos no respaldan los resultados que nos ofrecieron, entonces de qué sirve tener esta institución que no es contundente con su trabajo”, cuestionó Moctezuma Madrigal.

La petición que hicieron desde julio del año pasado, es que la Universidad Michoacana ofreciera una interpretación técnica, pero la respuesta no llegaba por lo que ocho meses después, en marzo de este año se volvió a hacer otra vez la petición.

Esta segunda dice a la letra: queremos conocer una acertada opinión respecto al contenido del estudio geológico geotécnico que elaboró la UNAM, nuestras vidas y la seguridad de nuestras familias está puesta en manos de la opinión de la Universidad Michoacana.

“Esto no se trata de un programa de opinión, el secretario dice que en la interpretación que ellos nos dieron no se refleja la opinión de esa casa académica, pero no es así, a nosotros nos entregaron una opinión técnica que así solicitamos”, expuso.

En su réplica con un diario de circulación estatal, el secretario de la Universidad Michoacana, Salvador García Espinosa, señaló que ellos no pueden dar una opinión de algo que no han estudiado, pero Moctezuma Madrigal enfatizó que el secretario se olvidó de que la Universidad Michoacana y sus investigadores sí tienen estudios de lo que está ocurriendo.

“Esta declaración nos parece muy grave, porque hay un estudio que elaboró la Universidad Michoacana, y que se denomina ‘Defectos de las fallas asociadas a la sobreexplotación de los acuíferos y la presencia de fallas potencialmente sísmicas de la ciudad de Morelia’, donde establece que la falla de La Paloma es parte del sistema de fallas activas de Acambay, responsable de varios sismos que afectan a Michoacán y al estado de México”, expuso el vocero del Movimiento Ciudadano.

Por estas conclusiones al margen de las declaraciones del secretario de la Universidad Michoacana, Moctezuma Madrigal señaló que lo único claro es que alguien con mayor poder político presionó a la rectoría de la propia Universidad Michoacana, para que saliera a profanar sus propias conclusiones.

“Para nosotros está claro que el mismo Gobierno del Estado presionó al rector para que se desdijeran de sus conclusiones, pero los resultados que ofrecen son contundentes y ponen en claro el riesgo que existe si se construye una carretera sobre la Loma de Santa María”, finalizó Moctezuma.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: